Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ecatepec, entre socavones

El poco mantenimiento del alcantarillado ha provocado oquedades de hasta seis metros

Ángeles Velasco / Corresponsal | 27-07-2019
En El Chamizal se abrió un socavón de cuatro metros de profundidad en el que cayeron tres vehículos / Fotos: Ángeles Velasco
En El Chamizal se abrió un socavón de cuatro metros de profundidad en el que cayeron tres vehículos / Fotos: Ángeles Velasco

ECATEPEC, Méx.

Lo obsoleto de la red de drenaje y la generación de gas metano ha provocado que Ecatepec se esté hundiendo y existan, por lo menos, 120 socavones, donde, incluso, han caído vehículos y camiones, pues las oquedades miden hasta seis metros de profundidad

Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, explicó que 95% de los 750 kilómetros de drenaje principal y tres mil 500 kilómetros del secundario ya cumplió con su vida útil.

Esta situación provoca que se fracture y que los desperdicios se derramen en el subsuelo, provocando generación de gas metano.

La V zona de Ecatepec, que es donde más se han acentuado los socavones, se ubica sobre lo que era el lago de Texcoco.

El sistema de drenaje en Ecatepec tiene una edad que fluctúa entre 30 y 60 años. Es evidente que las tuberías tienen una vida útil y ya se les acabó hace 10 años o hace cinco; ante la falta de mantenimiento en anteriores administraciones, ahora han aparecido (los socavones) cuando llegamos el uno de enero”, apuntó Herrera.

En esta temporada de lluvias, ya sea en avenidas principales o en calles secundarias es común ver que se abren hoyos que desde la superficie no parecen ser de peligro, sin embargo, debajo hay una cavidad de varios metros de profundidad.

Cuando empezó a presentarse el problema denominado deficiencia del subsuelo, empezaron a surgir los socavones, teníamos un aproximado de 125 socavones de los cuales hemos arreglado 20 o 25. Todavía tenemos identificados alrededor de 90, pero han aumentado y ahora tenemos 120 socavones otra vez, derivado de la lluvia”, añadió Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec.

Esta situación pone en riesgo a la población, pues se han abierto huecos tan profundos que hasta un tráiler quedó atorado en uno.

Un socavón se hace porque la tierra se va reblandeciendo y van haciendo huecos considerables en el suelo. Pero el último que me llamó mucho la atención fue el del Chamizal, en donde ya no son huecos sino cavernas. Ya son situaciones que son muy complicadas por falta de mantenimiento”, señaló el alcalde.

El incidente referido en el Chamizal, ocurrió el 12 de julio, cuando el paso de un tráiler hundió el pavimento y, posteriormente, una mala señalización provocó que otros dos vehículos cayeran a la oquedad.

Actualmente, se autorizaron 20 millones de pesos para atender la emergencia de la aparición de los socavones. Para cambiar la red se requiere una inversión millonaria, por lo que se adquirirá equipo especializado robotizado capaz de detectar las zonas donde hay mayor riesgo de hundimientos.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales