Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Dónde me toca vacunarme contra covid-19?

En el portal Vacunación de la Ciudad de México, los adultos mayores de la capital del país pueden conocer el lugar y la dirección en la que recibirán la vacuna contra covid-19

Redacción | 14-02-2021
Todas las personas de la CDMX tendrán la posibilidad de vacunarse; sin embargo, en esta primera fase de vacunación estamos iniciando con la vacunación de adultos mayores de 60 años de edad.
Todas las personas de la CDMX tendrán la posibilidad de vacunarse; sin embargo, en esta primera fase de vacunación inicia con la vacunación de adultos mayores de 60 años de edad.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno de la capital del país puso a disposición el portal de vacunación de la Ciudad de México, donde los habitantes de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta pueden conocer el lugar donde los adultos mayores deben vacunarse contra covid-19.

Para saber dónde debes vacunarte contra covid-19 a partir de este 15 de febrero, lo que tienes que hacer es:

  • Ir a la sección “Primera etapa de vacunación. Personas mayores de 60 años”
  • Colocar ahí el CURP del adulto mayor
  • Dar click en el cuadro que aparece a un lado de la frase “No soy un robot” y esperar a que aparezca la “paloma” verde
  • Después dar click en "Ubicar mi unidad"

  • En la siguiente pantalla se debe ir a "Ubica tu unidad Vacunadora", ahí seleccionar la alcaldía y la colonia en la que radica el adulto mayor y dar click en “Ubicar unidad”

  • Dicho enlace te llevará a un mapa en el que debes dar click en la imagen de donde aparece la figura de una jeringa azul y automáticamente desplegará la dirección en la que se aplicará la vacuna a los adultos mayores, en algunos casos hay más de un sitio en el que pueden recibir la dosis contra covid-19

En la página vacunacion.cdmx.gob.mx el Gobierno de la Ciudad de México ofrece las siguientes respuestas para despejar dudas entre la población:

¿Quién se puede vacunar en la Ciudad de México?

Todas las personas de la Ciudad de México tendrán la posibilidad de vacunarse en los próximos meses, sin embargo, en esta primera fase de vacunación estamos iniciando con la vacunación de adultos mayores de 60 años de edad. Comenzando el día 15 de febrero iniciaremos con los adultos mayores de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Pronto comenzaremos con otras alcaldías y te pedimos estar al pendiente de las fechas que anunciaremos.

¿Qué edad debo tener para poder vacunarme?

En esta primera etapa de vacunación debes tener por lo menos 60 años cumplidos. Esto significa que tu fecha de nacimiento sea anterior al 15 de febrero de 1961.

¿Cómo se determina dónde y cuándo me toca vacunarme?

El punto de vacunación que te corresponde depende de la colonia, pueblo o barrio donde vivas. En esta misma página puedes consultar la Unidad Vacunadora que corresponde a cada colonia. El día de vacunación depende de la primera letra de tu apellido. Usa esta página para identificar el día que te corresponde.

¿Tengo que ser residente de la Ciudad de México para ser vacunado?

Sí. Lo único que necesitas para vacunarte en la Ciudad de México es llevar una identificación oficial que acredite que eres residente de la Ciudad de México. En el caso de no contar con una identificación oficial, el personal de las Unidades Vacunadoras cuenta con un protocolo para atender dichos casos. El propósito de dicho protocolo es garantizar que poblaciones vulnerables sin una identificación reciban la vacuna.

¿Necesito ser residente de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta para ser vacunada la semana que inicia el 15 de febrero?

Sí. El esquema de vacunación de la Ciudad de México comenzará en estas alcaldías, para poder recibir la vacuna es necesario llevar una identificación oficial que acredite que eres residente de una de esas alcaldías.

¿Qué pasa si soy residente de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, pero mi identificación oficial marca mi residencia en otra alcaldía?

Desafortunadamente tendrás que esperar a vacunarte acorde al lugar de residencia de tu identificación oficial. No te preocupes, en las próximas semanas estaremos anunciando las fechas para las alcaldías restantes.

¿Necesito estar registrado en mivacuna.salud.gob.mx para vacunarme?

Estar registrado no es un requisito para ser vacunado contra el virus que causa el COVID-19. Sin embargo, al registrarte podemos hacer más fácil tu experiencia para recibir la vacuna. Al registrarte recibirás notificaciones personalizadas sobre la fecha y lugar de vacunación que te corresponde, así como notificación e información sobre cualquier cambio a tu cita. También tu registro nos ayuda a realizar una mejor planificación de la vacunación en la Ciudad de México. Registrarte es muy sencillo, solo ingresa a mivacuna.salud.gob.mx y sigue los pasos que ahí se te presentan.

¿Qué vacuna se estará utilizando?

En esta primera etapa de la primera fase estaremos aplicando la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Cuenta ya con todas las autorizaciones sanitarias necesarias para ser aplicada en nuestro país, así como de importantes autoridades internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos.

¿Cómo me preparo para ir a mi cita de vacunación?

Es indispensable que portes cubrebocas. También es necesario llevar una identificación oficial que muestre tu alcaldía de residencia. Nuestro objetivo es que tengas que esperar el menor tiempo posible, pero de todos modos te invitamos a que lleves ropa cómoda y preveas además cualquier eventualidad climática ya que las áreas de espera estarán ubicadas al aire libre.

¿A qué hora se debe llegar a la Unidad Vacunadora?

Las unidades vacunadoras están abiertas de 9 am a 8 pm, se irá vacunando a las personas de acuerdo al orden con el que lleguen a la unidad vacunadora. Cada unidad puede realizar cerca de 500 vacunas por día y se entregarán fichas conforme llegue la población. En caso de llegar a la Unidad Vacunadora posterior a la entrega de las 500 fichas, se te pedirá volver al día siguiente.

jcp

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales