Dirigen proyectos del Presupuesto Participativo a servicios básicos

En delegaciones con alto índice de pobreza se impulsan planes que las autoridades locales deberían satisfacer 

thumb
En Tláhuac, una de la delegaciones con mayor nivel de pobreza en la Ciudad de México, las propuestas ciudadanas que serán sometidas a consulta están orientadas a mitigar las carencias de infraestructura de iluminación en la vía pública, así como para renovar banquetas. Foto: Paola Hidalgo / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac son las delegaciones con el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y buena parte de los proyectos del Presupuesto Participativo que están compitiendo en esas demarcaciones este año tienen que ver con tareas que deberían cubrir las autoridades locales, como iluminación o encarpetado.

49 por ciento de población en situación de pobreza hay en la delegación Milpa Alta

En Milpa Alta, con 49.2 por ciento de personas en situación de pobreza, en cada colonia hay, al menos, uno o dos proyectos de iluminación, pues es uno de los servicios básicos de los que carecen; en el Pueblo de San Agustín Ohtenco se impulsan los proyectos Iluminación Nocturna Total, cuyo objetivo es “prevenir la inseguridad y lograr la tranquilidad de las familias”, y el proyecto Alumbrado del Callejón las Flores.

Los días 28, 29 y 30 de este mes, los pobladores de esas colonias podrán elegir el proyecto que consideren más importante, vía internet, y el domingo 2 de septiembre lo podrán hacer en las mesas receptoras de opinión.

En el Pueblo de San Antonio Tecomitl, se registraron seis proyectos, de los cuales dos son de alumbrado público: Alumbrado de Barranca Seca e Iluminando Aldama, que consiste en colocar lámparas Led con baterías solares en la calle Aldama Oriente.

2 modalidades se habilitarán para que los ciudadanos voten por los mejores proyectos

En contraste, en las alcaldías y colonias con los niveles más altos de vida en la ciudad, los servicios básicos tienden a estar cubiertos por la autoridad, y los proyectos más votados el año pasado fueron de otros temas.

En Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, ganó el año pasado el proyecto Iluminación de Árboles en el Parque Central del Pedregal; en Lomas Virreyes, en la delegación Miguel Hidalgo, el proyecto que ganó fue la creación de un Fondo Legal para la colonia.

Este año, en Jardines del Pedregal, hay dos proyectos para reponer los nombres de las calles de toda la colonia, otro para implementar un sistema de riego en camellones y uno más para mantener limpios los juegos del parque.

Otra de las delegaciones con el mayor porcentaje de personas en pobreza es Xochimilco, con 40.5 por ciento, y los proyectos que se propusieron este año están orientados a cubrir servicios básicos.

3 días durará la votación para elegir los mejores proyectos vía internet

Es el caso del pueblo Santa Cruz Xochitepec hay dos proyectos de iluminación, Alumbrado Público con Celdas Solares e Instalación de Luminarias, y un tercer proyecto para dotar de un servicio de desazolve comunitario.

En Tláhuac hay 39.2 por ciento de la población en situación de pobreza. Allí, en la colonia Del Mar (Norte) de siete proyectos en competencia, cuatro son de iluminación: Ilumíname el Camino, Lámparas Fotovoltaicas, Iluminar Calle Delfín, Alumbrado Público en Sábalo e Iluminar Calle Isla.

Por su parte, en la colonia Miguel Hidalgo, también en Tláhuac, de siete proyectos en competencia, tres son de iluminación y dos de renovación de banquetas.

 

 

Exhortan a jóvenes a participar en ejercicios democráticos

Representantes del IECM expusieron ante universitarios la importancia de colaborar en las propuestas vecinales

Promotores del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se reunieron con la comunidad de estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México para hablarles del Presupuesto Participativo y de la importancia de incorporarse activamente en ese ejercicio.

Arturo Hernández, líder de los Supercívicos, compartió con los universitarios sus experiencias como promotor de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

Durante el encuentro, las autoridades del IECM destacaron la importancia de que las nuevas generaciones se informen, involucren y apropien del Presupuesto Participativo y se integren activamente en las Consultas Ciudadanas, a través de sus opiniones y mediante el registro de proyectos.

También se intercambiaron reflexiones respecto de la necesidad de que los jóvenes contribuyan en la innovación de propuestas vecinales para ser impulsadas a través de las consultas ciudadanas, y con ello exista un equilibrio con obras de servicios públicos.

El 3 por ciento del presupuesto de las delegaciones se destina a los proyectos de Presupuesto Participativo, denominados así porque los habitantes de cada colonia proponen los proyectos que consideran más necesarios y se eligen por votación.

El IECM indicó que, a través de talleres, círculos de reflexión y conferencias, llevará información del Presupuesto Participativo a la comunidad estudiantil del Tec de Monterrey, para que los jóvenes se apropien y participen activamente en los ejercicios democráticos que organiza cada año para someter a consulta el uso de dicho recurso público.

EJERCICIO

En la próxima consulta sobre la aplicación del Presupuesto Participativo serán votados cerca de 11 mil proyectos específicos, los cuales fueron previamente registrados por las y los vecinos de las diferentes colonias y pueblos originarios, y dictaminados favorablemente por las autoridades de cada demarcación territorial.

thumb

DIÁLOGO. Los promotores invitaron a los jóvenes a actuar activamente en los mecanismos de participación ciudadana. Foto: Especial

cva

X