Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Diputada del PAN presenta Ley de derechos del no nacido

La iniciativa de la diputada América Rangel que está conformada por 35 artículos y 6 transitorios fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales donde será analizada.

Georgina Olson | CIUDAD DE MÉXICO | 07-04-2022
Foto: Captura Video.
Foto: Captura Video.

La diputada local del PAN, América Rangel, presentó una iniciativa de ley para otorgarle personalidad jurídica al feto que está en el vientre de la madre, lo que de acuerdo a la legisladora “les dotaría de una serie de derechos con el objetivo de proteger su vida y su sano desarrollo hasta el nacimiento”.

Rangel expuso desde tribuna: “derrumbemos ese mito que en esta Ciudad se piensa que el que está por nacer no vale o que un feto es tan solo un cúmulo de células que puede ser desechado. Nada de eso. Recuperemos la humanización de esta ciudad y de este congreso. Demos ese gigantesco paso hacia adelante para salvaguardar lo más preciado que tiene cualquier sociedad: su niñez y su futuro”.

Y expuso que la Suprema Corte de Justicia despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación “pero después de ese período el bebé por nacer adquiere derechos y en la misma sentencia se obliga a las entidades federativas a legislar para proteger el proceso de gestación como un valor constitucionalmente relevante al involucrar la expectativa del nacimiento de una persona”.

La iniciativa de Rangel se llama “Ley de los Derechos de la Persona No Nacida en la Ciudad de México” y está conformada por 35 Artículos y 6 Artículos transitorios.

Algunos de los derechos de un bebé por nacer, que propone Rangel, son el derecho a vivir en un ambiente sano y libre de violencia, el derecho a tener atención médica gratuita y oportuna, el derecho a que la madre no sea despedida y el derecho a ser acompañado durante el parto por una persona designada por la madre, entre otros.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales donde será analizada y discutida en las próximas semanas.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales