Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Detienen a un sujeto tras agredir a una mujer con un cuchillo

Un hombre fue detenido luego de agredir a su víctima con un cuchillo cuando se encontraban debajo de un puente vehicular; tuvieron una relación sentimental 

Luis Pérez | 17-10-2018
Foto: Carlos Arteaga
Foto: Carlos Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicitará audiencia de control contra un hombre detenido ayer por la mañana, cuando agredía a una mujer en calles de la colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.

 6 mujeres han sido asesinadas en las últimas semanas

El fiscal Desconcentrado de Investigación en Álvaro Obregón, Luis Cano, informó que de acuerdo con los datos de prueba recabados hasta el momento, policías se percataron que el hombre le enterraba un cuchillo a la mujer cuando se encontraban debajo de un puente vehicular sobre avenida San Jerónimo, por lo que descendieron de la patrulla para detenerlo.

Sin embargo, cuando el sujeto se percató de la presencia policiaca, el individuo de 35 años huyó, pero fue detenido metros adelante del sitio donde ocurrió la agresión.

Los agentes pidieron auxilio de una ambulancia para trasladar a la mujer a un hospital público, donde horas más tarde falleció.

Cano señaló que el acusado y el arma asegurada fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón, quien inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Se estableció que el imputado tuvo una relación sentimental con la agraviada a quien conoció en la universidad donde estudiaban; durante el tiempo que fueron pareja, el detenido constantemente la celaba, la acosaba y la amenazaba, motivo por el cual, el pasado 13 de octubre la mujer decidió terminar la relación.

Personal de la Policía de Investigación y de la Coordinación General de Servicios Periciales siguen la indagatoria del caso y el agente del Ministerio Público solicitará que califique como legal la detención y le imponga prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

 

Piden sanción por feminicidio

 

Debido a que actualmente las penas para quien comete feminicidio van de 20 a 50 años de cárcel, el diputado de Morena Temístocles Villanueva presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para que las penas se eleven y estén en un rango de 30 a 60 años de prisión.

También propuso eliminar el término “emoción violenta” como atenuante del feminicidio, tal como aparece actualmente en el artículo 136 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Villanueva argumentó que es inadmisible y recordó que, de acuerdo con el Inegi, 37% de los asesinatos de mujeres ocurren en el hogar, por lo que es fundamental legislar tomando en cuenta esta circunstancia.

La iniciativa también propone que no sólo se clasifique como “feminicidio” los casos en los cuales la víctima presente signos de violencia sexual, o se le hayan infligido lesiones, sino también cuando haya existido entre el homicida y la víctima “una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad”. La iniciativa se turnó a comisiones donde será dictaminada y después se llevará al pleno.

-Georgina Olson

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales