Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Destituyen a médicos implicados en red de corrupción del Hospital Balbuena

La secretaria de Salud Oliva López indicó que también se procederá en contra de la empresa que se dedica a la venta de materiales quirúrgicos

Wendy Roa | 13-08-2021
La funcionaria señaló que anteriormente se han presentado denuncias sobre malas prácticas en este hospital ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza. Foto: Especial
La funcionaria señaló que anteriormente se han presentado denuncias sobre malas prácticas en este hospital ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que la noche de este jueves se diera a conocer, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, la red de corrupción que opera al interior del Hospital General Balbuena, la secretaria de Salud Oliva López anunció que los médicos involucrados ya fueron destituidos, incluido el director del nosocomio, Antonio Albarrán y el jefe de Ortopedia, José Antonio Peñafort.

La funcionaria capitalina indicó que también se procederá en contra de la empresa que se dedica a la venta de materiales quirúrgicos y de la mujer que, en el video de la reportera Yohali Resendiz, se observa cuando recibe el dinero para la adquisición de insumos para un paciente del lugar.

Es inaceptable esta situación. De inmediato -a partir de la red de la denuncia- procedimos y el día de hoy el jurídico muy temprano ya estaba levantando las actas administrativas, enviando al órgano interno de control, haciendo las denuncias necesarias y además, la renuncia instantánea tanto del director, como del jefe de servicio de ortopedia, como de los médicos que se mencionaron en la denuncia. Entonces vamos a hacer además una auditoría al servicio de ortopedia y también un trabajo exhaustivo en otros hospitales para impedir que estas prácticas corruptas permanezcan. No estamos en la tesitura de tolerar en lo más mínimo esta situación”, aseveró Oliva López, secretaria de Salud CDMX.

La funcionaria señaló que anteriormente se han presentado denuncias sobre malas prácticas en este hospital ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza e indicó que ya hay en curso varias acciones legales en contra de los responsables.

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum calificó de “muy grave” el que a los pacientes se les pida dinero y que este sea depositado en una cuenta personal, por lo que advirtió, no quedará impune.

No lo vamos a permitir, es algo que no se puede permitir y he pedido yo a la Contraloría, no solamente a la Secretaría de Salud, esta revisión si hay que personas externas que están involucradas en alguna red de corrupción en los hospitales, y a la ciudadanía, pues que lo denuncie, que nos ayude a denunciarlo para que esta práctica no persista. Hasta ahora tenemos esta situación del Hospital Balbuena y son las denuncias y todo el peso de la ley, aquí no, no se permite la corrupción. Si hay en otro hospital, también les pedimos a los usuarios que nos ayuden a que no se pague y que se denuncie de inmediato desde una red social hasta la denuncia directa en la Contraloría o en la Fiscalía General de Justicia”, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo sostuvo que al ser hospitales públicos, el gobierno está obligado a dar medicamentos y material gratuito, por lo que es inadmisible que trabajadores del sector salud y personas ajenas a este, lucren con la salud de la ciudadanía.

El material presentado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva dejó al descubierto el actuar de algunos médicos en detrimento de los pacientes, en esta ocasión el afectado fue un menor el cual permaneció por más de 20 días hospitalizado sin ser intervenido porque su familia no tenía recursos para comprar el clavo quirúrgico que le solicitó el doctor de nombre Salvador Rosas, el cual también ya es investigado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales