Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Destinan 400 mdp a Salud CDMX para atender Covid-19

Sin la oposición, la bancada de Morena aprobó un punto de acuerdo; diputados consideraron que no era legal

Georgina Olson | 20-03-2020
Los Grupos Parlamentarios no acudieron a la sesión ordinaria de hoy, como medida preventiva sanitaria. Foto: Congreso CDMX /ARchivo
Los Grupos Parlamentarios no acudieron a la sesión ordinaria de hoy, como medida preventiva sanitaria. Foto: Congreso CDMX /ARchivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la ausencia de las bancadas del PRD, PRI y PAN, la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer que el Poder Legislativo done 400 millones de pesos a la Secretaría de Salud local.

Esta reasignación de recursos originalmente iría para la Universidad de la Salud, tal como ofreció la jefa de Gobierno al Presidente, sin embargo ahora se da en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Si bien la oposición no estuvo presente, dentro de la misma bancada de Morena hubo inconformes.

Esto no se puede aprobar en el pleno como punto de acuerdo; tenía que haber sido debatido en comisiones como iniciativa”, argumentó el diputado Eduardo Santillán.

El legislador morenista explicó que para hacer una reducción de 400 millones de pesos se debía reformar la Ley de Egresos de 2020 y que eso implicaba un proceso de dictaminación en comisiones.

Sus compañeros de bancada José Luis Rodríguez y Martha Ávila consideraron que podía presentarse como punto de acuerdo al tratarse de un “donativo al poder local”. Al final así se procesó y fue aprobado.

En tribuna, Ávila expresó: “confiamos en que la reasignación de los 400 millones del presupuesto para el Congreso de la Ciudad de México para el equipamiento de hospitales, también contribuirá a enfrentar la contingencia generada por el COVID-19”.

 

Imagen intermedia

 

SU DIETA CASI NI LA TOCAN

 

El punto de acuerdo aprobado detalla que de los 400 millones de pesos reasignados, 105 millones de pesos procederán del subejercicio del presupuesto del legislativo de 2019; 16 millones, de los rendimientos financieros de las cuentas del Congreso, y 278 millones 578 mil pesos, de reducciones a diferentes partidas.

Las principales reducciones en el capítulo mil son al personal de honorarios y vales de despensa.

Así, el presupuesto para personal de honorarios que era de 329 millones 800 mil pesos para 2020 se redujo a 286 millones 732 mil 367 pesos; el ahorro es de 43 millones 67 mil 633 pesos.

En tanto, para vales de despensa estaban aprobados 179 millones 100 mil pesos para este año, pero se redujo a 149 millones 334 mil 941 pesos, un ahorro de 29 millones 765 mil 59 pesos.

La dieta de los diputados, que sería de 65 millones de pesos, la redujeron a 61 millones, es decir, recortaron sólo 4 millones de pesos.

 

TIRAN WEB DEL CONGRESO

 

 El Congreso informó que ya denunció el hecho ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, de acuerdo con Javier Alejandro Pérez, director de Innovación del Poder Legislativo, “no se encuentra toda la parte gráfica de la página web, la programación gráfica, la interfaz del diseño de la página, y tampoco el respaldo”.

Aseguró que toda la información sustantiva del Congreso se encuentra intacta y no tiene ninguna merma o falta de algún archivo.

Por esa razón aseguró que no se le puede considerar como un intento de hackeo para robar información, pero lo que sí saben es que quien tiró la página lo hizo desde una cuenta “que estaba registrada desde el Congreso de la Ciudad de México”, una cuenta que se usa para tener acceso a la información del Poder Legislativo almacenada en la nube.

Estamos trabajando para ver con gente de la empresa que nos brinda el servicio de información en la nube, para ver desde dónde se accedió.

Y que se haga una pequeña auditoría cibernética, para ver si nos pueden informar ellos desde dónde se accedió o cuál es la IP”, detalló.

 

 

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales