Descuido de peatones mata 50% de plantas
De acuerdo con la Sedema, la falta de sobrevivencia se da en sitios que tienen muchos transeúntes; algunos se roban las plantas

CIUDAD DE MÉXICO.
Aunque el Gobierno capitalino superó su meta de reforestación, pues este año completará unos 15 millones de árboles y plantas sembrados en la Ciudad de México, se está enfrentando a la problemática de que en algunos sitios el porcentaje de sobrevivencia es apenas de 50 por ciento.
Rafael Obregón, director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), informó que han superado la meta del Reto Verde que era sembrar 10 millones de árboles y plantas en la ciudad durante 2019 y 2020. Dijo que al terminar este año habrán sembrado unos 15 millones de ejemplares.
El Reto Verde implica sembrar árboles y plantas de diferentes especies y de diferentes formas de vida en los distintos espacios de la ciudad, lo cual no es una cuestión fácil porque la ciudad tiene cada vez menos espacios para enverdecer”, dijo.
Se han reforestado espacios como camellones, áreas verdes, bosques y otros sitios urbanos que ya eran un paisaje gris de concreto como el que existe entre los carriles vehiculares de Calzada de Tlalpan y el cajón de la Línea 2 del Metro.

En espacios controlados por el Gobierno capitalino, por vecinos y en zonas protegidas el porcentaje de sobrevivencia de árboles y plantas supera 95 por ciento, sin embargo, en otros sitios más urbanos como camellones, vialidades o banquetas con alto tránsito peatonal el porcentaje baja hasta al 50.
Incluso, Obregón afirmó que hay personas que arrancan o se roban las plantas.
Están sujetos a una presión de los ciudadanos porque por ahí transitan; son avenidas, camellones banquetas de alta densidad de circulación las que cuesta más trabajo mantener, muchos sitios en donde hay lugares muy poblados hasta se llenan de basura y eso va en detrimento de los sitios e incrementa el costo de su manejo”, indicó.
En estos sitios la Sedema ha tenido que intervenir nuevamente para subir el porcentaje de sobrevivencia.
El Gobierno capitalino tiene brigadas para atender los espacios reforestados y mejorar el suelo para que un número más alto de ejemplares sobrevivan, pero Obregón exhortó a los capitalinos a involucrarse y ayudar a conservar las áreas verdes.
Tenemos la experiencia que en aquellos lugares en donde hemos logrado un acuerdo con la ciudadanía y participa en el cuidado del sitio, o sea le interesan las plantas, garantizamos arriba del 95 por ciento de sobrevivencia”, dijo.

El camellón que está entre Calzada de Tlalpan y la Línea 2 del Metro es un jardín polinizador. Fotos: Daniel Betanzos

CREAN 400 JARDINES POLINIZADORES
La Sedema ha diseñado e instalado 400 jardines polinizadores para que insectos como abejas puedan sobrevivir y, al mismo tiempo, generar la reproducción de las plantas.
Los jardines se han instalado en sitios como el Bosque de Aragón, camellones como el de Eje 10 Sur o espacios en Calzada de Tlalpan.
Obregón indicó que el 80 por ciento de las plantas que han sembrado en la Ciudad de México durante 2019 y 2020 tienen vocación polinizadora.
Los polinizadores son aquellos insectos, animales, que se alimentan de las flores y a partir de ahí toman polen y van a otra planta, a otra flor, y vuelven a tomar néctar y en ese momento la polinizan, es muy importante porque entre el 80 y el 90 por ciento de los alimentos que consumimos en el mundo requieren está actividad de polinizadores”, señaló.

TE RECOMENDAMOS:
Demandan al gobierno por cambio climático
Covid-19 pone en riesgo las habilidades sociales de niñ@s
Fotogalería: Mientras estás en casa
Feministas vuelven al ataque; se manifiestan
Mario Benedetti, entre el exilio y la nostalgia
LECQEL EDITOR RECOMIENDA





