Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Denuncian desabasto de medicamentos para niños en cáncer en Toluca

Los papás se manifestaron afuera del Hospital del Niño; Autoridades aseguran que el problema será resuelto el viernes

Redacción | 12-02-2020
Denuncian desabasto de medicamentos para niños en cáncer en Toluca
Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.

Padres de familia de niños enfermos de cáncer que reciben tratamiento en el Hospital para el Niño en Toluca, se manifestaron afuera del nosocomio y denunciaron desabasto de medicamentos oncológicos razón, por la que no han recibido sus tratamientos desde hace más de un mes.

Las autoridades médicas les aseguraron que el viernes será solucionado el problema.

El viernes pasado le tocaba vincristina no hay, no hay… que trate de conseguirla, pero está en ocho mil pesos, pero que no es medicamento, que es pura agua la que están mandando de Monterrey... Me dijeron que me iban a conseguir de México dos ámpulas en 70 pesos, pero no es medicamento, para que me arriesgo a ponerle algo que no es... Se les atrasa su tratamiento, el cáncer regresa más agresivo", señaló Alejandra, madre de un niño con cáncer.

Piden precaución al trasladar globos metálicos en el Metro

Magalí madre de un menor de nueve años que padece leucemia indicó que en su caso los médicos le han pedido que busque ella los medicamentos y los compre para que puedan seguir con los esquemas programados de quimioterapias o por otras complicaciones que tienen. 

No hay medicamentos para quimioterapias, ya desde el mes de diciembre no hay, no les están poniendo medicamentos a los niños y bueno nosotros como mamás si nos preocupamos mucho porque pues ahora sí que no estamos conformes que no haya medicamento para ellos... Pues ahorita está llegando ya el medicamento pero que la otra semana llegan lo que falta, pero pues ahora si no sabemos bien bien, porque dicen que no están consiguiendo el medicamento, que no hay medicamento, también ellos se andan moviendo", señaló.

A la bebé de 10 meses de María de Jesús no la han atendido desde el 6 de enero, ese día tenía temperatura y ya no la atendieron, ahora le han explicado que carecen de los medicamentos para el esquema de quimioterapias que requiere y le han pedido que compre por fuera, pero al ser madre soltera señala que con trabajos tiene dinero para los pasajes desde Capulhuac hasta la capital mexiquense. 

Que no hay medicamentos, entonces ahorita el desabasto de las quimioterapias, pues nos hay, pues ahorita se nos han detenido sus quimios porque no hay medicamentos... Nos han dicho que compremos medicamento para que les podamos poner sus quimioterapias, pero hay veces que las quimioterapias están en dos mil, unas en ocho mil... la verdad yo no, yo soy mamá soltera, yo soy mamá soltera y la verdad no tengo para pues yo estoy aquí con ella y no tengo para solventar todo eso, para estar comprando esos medicamentos", dijo.

Semovi sustituye rutas en Acoxpa; RTP cobra 20 pesos

El mismo problema aqueja a Roberto, su pequeño de apenas ocho años le tocaba laboratorio, pero ya no lo pudieron recibir, ahora debe de esperar a que llegue lo que requiere para seguir con las quimioterapias respectivas, expresó que en esta misma situación están alrededor de 150 menores de edad que son atendidos en el Hospital para el Niño. 

Pues prácticamente se puede decir que hay desabasto bastante de lo que es quimioterapias en todos los niños, me decían que a muchos niños les han dicho sabes qué pues no va a haber en 20 días, no va a haber en un mes y por ejemplo a él su protocolo, a él toca ahorita si está bien de su laboratorio, si está de sus defensas bien, sangre, plaquetas seguiríamos metrodexante, parece que metrodexantes si había la semana pasada pero pues prácticamente hay muchísimos niños", agregó el padre de familia. 

Los inconformes esperarán que el viernes si llegue la dotación de los medicamentos que se requieren pues alertaron que, de perder sus citas, para muchos significaría perder el avance que llevaban y que incluso la enfermedad resista y sea más agresiva. El Instituto de Salud del Estado de México confirmó que hay escasez de nueve fármacos en la entidad como a nivel nacional pues no hay empresas que surtan lo que hace falta. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora. 

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales