Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Denuncian abusos a 34 mujeres policías dentro de la PGJ y la SSC

Las agentes han revelado ante el Ministerio Público maltratos, vejaciones, acoso sexual y violación

Wendy Roa | 12-07-2019
Todas las carpetas de investigación son atendidas por las autoridades. Foto: Excélsior/Archivo
Todas las carpetas de investigación son atendidas por las autoridades. Foto: Excélsior/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante los primeros seis meses de 2019, 34 mujeres pertenecientes a alguna corporación de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México han denunciado ante el Ministerio Público maltratos, vejaciones, acoso e incluso violaciones en el interior de su centro de trabajo.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), 15 personas del sexo femenino de distintas áreas, tanto de esta dependencia como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron objeto de abuso sexual, y en uno de los casos, abuso sexual agravado.

Además existen diez denuncias por acoso sexual, en dos de las cuales también se reportó abuso sexual.

En otro caso de los casos se presentó una denuncia por violencia familiar cometida por el cónyuge de la afectada, el cual también es policía en activo.

Existen siete querellas en donde las agraviadas denunciaron haber sido violadas por algún compañero de trabajo o por su superior jerárquico.

Todas las carpetas de investigación son indagadas por las autoridades y en algunos casos el agresor ha sido separado de su cargo para enfrentar la justicia.

 

 

Imagen intermedia

 

DATOS

 

En el mismo periodo, pero de 2018, sólo se tiene el registro de nueve denuncias presentadas por las uniformadas. Siete de los casos fueron por abuso sexual y dos por acoso sexual, lo que, de acuerdo con las autoridades, refleja el temor de las víctimas, quienes prefieren callar por temor a las represalias o a ser dadas de baja y esto genera una cifra negra al respecto.

En la Policía Bancaria e Industrial (PBI) es donde existe el mayor número de denuncias presentadas por acoso sexual.

Del 1 de  enero de 2013 al 31 de enero de 2018, fueron 39 las querellas iniciadas por este delito en contra de elementos del sexo masculino.

En segundo lugar aparece la Policía Metropolitana, seguida por la Policía Auxiliar, la Policía de Tránsito y la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

 

 ACCIONES

 

Para erradicar los abusos en contra de mujeres en las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad de la población, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el pasado 2 de julio, durante la presentación de las Acciones de Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad en la capital del país, la creación de una comisión especial.

En esta comisión participará personal especializado de la Secretaría de las Mujeres y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que de manera mancomunada investigarán los abusos y atenderán –desde su respectivo ámbito– cualquier caso que se presente para evitar que  queden impunes.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales