Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Dejan ciclovía trunca en Paseo de la Reforma

La implementación en el tramo Lieja-Glorieta de Petróleos, será aplicada, en el mejor de los casos, hasta la próxima administración

Jonás López | 14-11-2018
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La implementación de la ciclovía en Paseo de la Reforma, en el tramo Lieja-Glorieta de Petróleos, será aplicada, en el mejor de los casos, hasta la próxima administración, reconoció Fernanda Rivera, directora de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

La funcionaria informó que aunque ya existe un proyecto de solución que contempla instalar el tramo de ciclovía en el camellón, aún el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no lo aprueba.

Dejamos ingresado el proyecto con el INAH, que es justo lo que se requiere para poder obtener la aprobación para poder hacer la ejecución de las obras y, entonces, sí quedará para la siguiente administración.

La solución es aprovechar el camellón para hacer un sendero compartido (con los peatones) y que los ciclistas puedan circular por ahí”, indicó.

Actualmente, en este tramo de Paseo de la Reforma, que mide unos tres kilómetros, no existe infraestructura que proteja a los ciclistas.

Deben rodar por el carril de la Línea 7 del Metrobús y circular entre unidades de transporte público y automóviles.

O utilizar las banquetas y esquivar a los peatones que acuden a sitios de interés como los diferentes museos o al Bosque de Chapultepec.

La necesidad de crear infraestructura que dé seguridad a los ciclistas quedó de manifiesto desde 2015 cuando Montserrat Paredes, una joven usuaria de Ecobici, murió al ser atropellada por un autobús de transporte público frente a uno de los accesos al Bosque de Chapultepec.

Desde entonces ciclistas comenzaron a exigir que el gobierno capitalino instalara infraestructura ciclista segura.

Sin embargo, la actual solución se ha enfrentado al problema de que esta parte de Paseo de la Reforma está protegida por el INAH.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales