Darán nuevo rostro a la Central de Abasto; alistan reordenamiento y mejoras

Combatir el robo de electricidad, recuperar áreas verdes, mejorar drenajes y poner en orden a comercios son proyectos en puerta de las autoridades

thumb
Panorámica de la Central de Abasto.

La Central de Abasto (Ceda) requiere intervención y mantenimiento para cambiarle la imagen, sobre todo en drenaje, iluminación, estacionamientos, instalaciones eléctricas y reforestación, entre otros.

Mónica Pacheco, coordinadora de la Ceda, indicó que otro de los temas principales es el combate a las conexiones irregulares.

TE RECOMENDAMOS: Incendio destruye tres cajas de tráiler en la Central de Abasto de Iztapalapa

Recordó que el 9 de febrero un incendio generado por un cortocircuito afectó unos 70 locales comerciales y ahora la nave afectada está en proceso de reconstrucción.

thumb
Central de Abasto, en sus inicios.

Tuvimos un percance a raíz de un cortocircuito y estamos trabajando para ordenar estas bajadas de luz en cada uno de los locales, que los comerciantes paguen su luz y no tengamos los famosos diablitos que nos traen muchos problemas”, dijo en entrevista.

Otro tema relevante es la iluminación, pues actualmente muchos pasillos y zonas de bodegas prácticamente están en la penumbra, se constató en recorridos. “Un tema importantísimo es la seguridad e iluminar es desincentivar el delito”, admitió.

Pacheco agregó que buscan reforestar para cambiar la imagen de este megamercado.

Estamos metiéndole un poquito de verde, hay que cambiarle la imagen, hay que volverla luminosa. Los mercados son coloridos, esa colocación de las verduras y frutas que son espectaculares queremos llevarlo a todo el mercado, que pase de ser un mercado un poquito gris a algo más luminoso”, dijo.   

Otro tema que las autoridades están atendiendo es el desbordamiento de locatarios que invaden los pasillos y reducen el espacio para el paso de diableros y clientes, lo que genera constantes conflictos. Además, también existe informalidad.

thumb
Comercios en la Central de Abasto.

Estamos trabajando un reordenamiento importante del comercio revisando cómo el área comercial de productores y de vendedores estamos haciendo un reordenamiento interno para que nadie se pase de sus áreas”, reconoció la funcionaria.

Y sus estacionamientos requieren intervención, agregó.

SOBRE LA CENTRAL DE ABASTO

La Ceda es un mercado inaugurado en 1982 que mide 327 hectáreas, es decir, 51 veces la plancha del Zócalo capitalino. Se calcula que almacena unas 122 mil toneladas de alimentos que se distribuyen en la capital y otros estados cercanos.

thumb
Mujeres comprando verduras en los inicios de la Central de Abasto.

Genera unos 70 mil empleos directos y atiende a 300 mil clientes al día. 

La central es una cuarentona que tiene algunos dolorcitos y hay que apapacharla, estamos desarrollando un programa integral de residuos sólidos muy importante en el sentido de mejorar la colocación de estos residuos, estamos trabajando cero desperdicios”, señaló.

BUSCAN NUEVOS MERCADOS PARA PRODUCTORES POR LOS ARANCELES DE EU

Mónica Pacheco indicó que, ante el contexto del cobro de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos, están buscando nuevos mercados en Sudamérica y Canadá para los productores de la Ceda.

Informó que ya han tenido reuniones con clientes canadienses y argentinos para exportar productos mexicanos. 

Tenemos dentro de la central exportadores e importadores y ahorita con el tema arancelario están preocupados; entonces, estamos buscando nuevos mercados para Sudamérica y para Canadá”, indicó.

thumb
Zona de carnes en la Central de Abasto.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam