Corte rechazó amparar a Uber contra impuesto en la CDMX

A favor del proyecto votaron los ministros Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek; en contra, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Alfredo Gutiérrez

thumb
Cascos y mochilas de repartidores de Uber y DiDi.

La propuesta de amparar a la empresa Uber contra el cobro de un impuesto del 2% a las plataformas de reparto por parte del Gobierno de la Ciudad de México fue rechazada ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo que ahora la ministra Lenia Batres elaborará un nuevo proyecto que se votará el 14 de mayo próximo.

TE RECOMENDAMOS: Repartidores piden a SCJN anular impuesto en la CDMX

El ministro Alberto Pérez Dayán presentó ayer el proyecto que proponía confirmar un amparo a favor de Uber Portier México para que ésta no pague el impuesto que se estableció desde enero del 2022, pero recibió tres votos en contra y dos a favor, con lo que fue desechado.

A favor del proyecto votaron los ministros Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek; en contra, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Alfredo Gutiérrez.

La organización Repartidores Unidos de México manifestó, a través de un comunicado, que los repartidores se quedaron  “con un sabor de boca semiamargo, porque si bien la Corte no validó este injusto impuesto disfrazado de ‘aprovechamiento’, tampoco se desechó como queríamos”.

Agregaron: “A la ministra Batres, que se ha expresado en apoyo al 2%, le decimos: ¡No queremos más impuestos! Desde 2021 nos encontramos advirtiendo los efectos negativos de este impuesto: las plataformas aumentarán sus costos y el impacto será directo a los precios para los usuarios, reduciendo así la demanda y, en consecuencia, nuestros ingresos”.

El tema de fondo es el impuesto que aprobó el Congreso de la ciudad en diciembre de 2021 y que quedó plasmado en el Código Fiscal desde 2022, sin embargo, ese mismo año la empresa Uber interpuso un recurso de amparo y el tema llegó hasta la SCJN.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam