CAMe mantiene la contingencia, persiste la mala calidad del aire en el Valle de México

La CAMe informó que ha persistido la influencia de un sistema de alta presión, que genera condiciones de estabilidad atmosférica de moderada a fuerte, por lo que mantiene la contingencia ambiental.

thumb
CAMe mantiene la contingencia ambienta, persiste la mala calidad del aire

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó en su reporte de las 15:00 horas que ha persistido la influencia de un sistema de alta presión, que genera condiciones de estabilidad atmosférica de moderada a fuerte, cielo despejado, radiación solar intensa y temperaturas máximas alrededor de los 28 ºC, por lo que se mantiene la contingencia ambiental hoy 23 de febrero de 2024 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En su reporte, la comisión indicó que la combinación de esos factores propicia la formación del ozono, mientras el viento de dirección variable y velocidad débil ayuda en su acumulación. Esto favoreció que continúen elevadas concentraciones de ozono, registrándose a las 15:00 horas, un máximo de 175 ppb en la estación FES Aragón, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

"Para el resto del día y para mañana, en el Valle de México se prevén condiciones similares a las del día de hoy, que se confirmarán en las siguientes horas, con las evaluaciones realizadas con los modelos de calidad del aire", indica la CAMe.

La CAMe indicó que a las 20:00 horas, o antes, dará un nuevo informe sobre la calidad del aire.

Prevén al menos ocho contingencias en este periodo en la ZMVM

La CAMe activó la primera contingencia ambiental el jueves 22 de febrero de 2024, tras registrar una concentración máxima de ozono de 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la alcaldía Tlalpan, motivo por el cual se aplicó el doble Hoy No Circula este viernes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, en la temporada de calor se prevén entre tres y ocho contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a las condiciones de calor y a la falta de vientos que dispersen los contaminantes.