Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Constructoras no han comprobado destino de 124 mdp para reconstrucción

El comisionado César Cravioto indicó que de no justificar los montos ejercidos las empresas deberán devolver el dinero

Georgina Olson | 25-07-2019
Constructoras no han comprobado destino de 124 mdp para reconstrucción
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos 124 millones 181 mil 832 pesos “no han sido comprobados a satisfacción” por las empresas que se encargan de la reconstrucción del 19-S.

Se trata de 23 de los 60 edificios que comenzaron a reconstruirse en la administración pasada y cuyo análisis técnico, financiero y legal estuvo a cargo de nueve firmas verificadoras.

Así lo dio a conocer ayer el comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, quien anunció que el proceso de auditoría duró seis semanas, sin embargo, les dio otras dos semanas más a las empresas omisas para entregar documentación.

Por ello, hoy se emitirá un oficio a los administradores de los edificios en obra “para pedirles que por el momento no le hagan más pagos a las empresas constructoras”, dijo Cravioto en conferencia.

Esas 23 obras de rehabilitación empezaron durante la administración del ahora senador Miguel Ángel Mancera, quien decidió depositar en las cuentas de los administradores de los edificios los montos totales de la reconstrucción, dejando en sus manos la responsabilidad de pagar a las constructoras.

 

SOBREPRECIOS

 

Consultada por este diario, la Comisión para la Reconstrucción dio a conocer que en los montos de recursos no comprobados se encuentran los sobreprecios en muebles y materiales.

Excélsior dio a conocer el 19 de junio pasado que había denuncias de sobrecostos en la reconstrucción del edificio 4B de los Multifamiliares Tlalpan, a cargo de la empresa REM Reingeniería Ecológica S.A. de C.V.

De acuerdo con facturas que REM entregó a los damnificados hay sobreprecios de 750 por ciento en la colocación de ventanas y de 500 por ciento en baños.

En la auditoría que dio a conocer ayer Cravioto, se estableció que para los edificios 3B, 4A, 4B y 4C, que reconstruye la empresa REM, la administración pasada aprobó un monto de reconstrucción de 126 millones 93 mil 380 pesos y que se han ejercido 54 millones 719 mil 122 pesos, pero la constructora no ha comprobado a satisfacción 12 millones 759 mil 122 pesos.

En cuanto a la parte técnica, la verificadora descubrió que REM no ha exhibido los procedimientos constructivos mediante los que ha colocado el acero, los acabados y las instalaciones, y presentó “bitácoras incompletas en cuanto a las especificaciones del concreto” que está usando.

En el caso de la empresa Gerencia y Administración de Proyectos S.A. de C.V., encargada de la rehabilitación de los edificios 2A, 2B y 2C en los Multifamiliares Tlalpan, a la constructora se le contrató por 83 millones de pesos.

Ha ejercido 74 millones de pesos, pero no ha comprobado a satisfacción en qué gastó 28 millones 310 mil pesos.

En esos mismos edificios la constructora no entregó las pruebas completas de laboratorio, sobre la calidad del concreto hidráulico que están usando.

El caso con el mayor monto no comprobado a satisfacción es la rehabilitación del edificio ubicado en la calle Aluminio 166, por la empresa Diseño Arquitectónico y Construcciones S.A. de C.V., que tiene un monto no comprobado por 34 millones 636 mil 629 pesos.

En todos los casos presentados ayer por Cravioto falta documentación del proyecto para completar el expediente o hubo modificaciones al proyecto ejecutivo estructural, sin contar con la autorización correspondiente del Director Responsable de Obra.

 

ACUSAN A TUNGÜÍ

 

La persona que “aprobó los sobreprecios para la reconstrucción se llama Edgar Tungüí, que era el comisionado para la reconstrucción (en la administración pasada). La persona que tenía que reunir la documentación que no está era el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez”, dijo anoche en conferencia de prensa Israel Ballesteros, de Damnificados Unidos.

La persona que dio el aval para los proyectos ejecutivos, que ahora las verificadoras dicen que están incompletos, que no tienen toda la información sobre las estructuras de las construcciones, se llama Renato Berrón, y era y sigue siendo el director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones”.

Mientras que Francia Gutiérrez calificó la auditoría que dio a conocer el Comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, “como parcial e incompleta”.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Castigarán alzas en reconstrucción; Sheinbaum presentará informe

Bajo lupa, empresas encargadas de reconstrucción: Sheinbaum

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales