Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Consejo no decide primeros casos trans; se cumplen dos días de debate

El órgano interinstitucional continúa analizando la reasignación sexo-genérica de 18 menores

Abraham Nava | 11-09-2020
Tema controversial. Luego de que las comisiones del Congreso aprobaron el dictamen para permitir las infancias trans, varios grupos protestaron en el Palacio Legislativo local. Foto: Karina Tejada
Tema controversial. Luego de que las comisiones del Congreso aprobaron el dictamen para permitir las infancias trans, varios grupos protestaron en el Palacio Legislativo local. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de dos días de sesión del Consejo para garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de reconocimiento de Identidad de Género de la Ciudad de México las familias continúan sin saber los acuerdos que se han tomado al respecto de las actas de sus hijas e hijos.

Alehli Ordóñez, directora de Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Ledeser), dijo que hasta la noche de ayer Néstor Vargas, titular de la  Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México no se había comunicado con ella, a pesar de que se había comprometido a notificarle a más tardar esta semana.

Las familias se sienten traicionadas una vez más”, dijo Ordóñez.

Excélsior ha buscado una entrevista con Nestor Vargas, para conocer más detalles del Consejo y sus sesiones, sin embargo, la oficina de Comunicación Social de la Consejería dijo que, por el momento, no respondería ninguna entrevista por estar atendiendo a las familias, mismas con las que no ha tenido comunicación.

En la mesa del Consejo se está debatiendo si se otorgan o no 18 actas de nacimiento con reasignación de identidad de género y nombre a igual número de niñas, niños y adolescentes transgénero, quienes acompañados por sus familias piden que sea un trámite administrativo como el que puede hacer cualquier persona mayor de edad.

Trascendió que en la primera sesión del Consejo estuvieron presentes: Néstor Vargas, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México; José Alfonso Suárez Del Real, secretario de Gobierno, acompañado por el subsecretario Arturo Medina, y Jaime Morales Beltrán, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar Social, quienes tienen derecho a voto.

Además, los acompañaron: Ingrid A. Gómez, secretaria de las Mujeres; Geraldine González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX (Copred); Froylán Enciso, de la instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la CDMX; de manera virtual, Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX; Manuel Becerra García, director del Registro Civil de la Ciudad de México; y Sandra Edith López, directora de Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual de la CDMX, quienes no tienen derecho a voto.

De acuerdo con  el mensaje que dio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que dio el sábado pasado, el consejo interinstitucional revisará cada uno de los casos de los niños a quienes el Registro Civil les negó el cambio de identidad sexogenérica y que se ampararon ante la decisión, con el objetivo de que se permita el cambio.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales