Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Conoce la única cerrajería móvil que transita por la Ceda

Valentín, el dueño, se considera un cerrajero de ‘urgencia’; dejó el trabajo en el campo a sus 17 años para emprender en la CDMX

Redacción | 25-07-2018
Conoce la única cerrajería móvil que transita por la Ceda
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Valentín Ortega González, originario de Puebla, dejó a los 17 años su trabajo en el campo para viajar a la Ciudad de México y convertirse en emprendedor. Actualmente es la única persona en la Central de Abasto que cuenta con una cerrajería móvil.

Solamente estudié la primaria. De niño ayudaba a mi papá en el campo, pero como no alcanzaba el dinero decidí irme a la capital para ganar más y ayudar a mi familia. Lo primero que se me ocurrió fue trabajar haciendo llaves”, platicó Ortega.

Valentín aprendió el oficio de cerrajero de manera autodidacta con tan solo 16 años de edad. Gracias a esto es que actualmente puede sacar adelante a sus cinco hijos. De sus 47 años de vida, 28 han sido como cerrajero.

Diario recorre los ocho sectores que forman parte del mercado mayorista. En promedio crea alrededor de 100 duplicados al día en un turno que abarca desde las cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Durante sus primeros días en la Ceda laboraba con un pequeño cajón para bolear zapatos; ahí llevaba las herramientas necesarias para trabajar. Hoy en día cuenta con un vehículo que adaptó conforme pasaron los años.

Sus servicios son muy solicitados, pues se ha especializado en ser un cerrajero de ‘urgencia’. Siempre está atento a su celular para auxiliar a quien lo requiera.

Los que más realiza son: copias de llaves de autos que se quedaron dentro del coche; duplicados para los bodegueros que las olvidaron y que no pueden abrir sus negocios; copias de llaves que tienen una codificación electrónica.

Por otra parte, Ortega González promueve en su negocio la práctica de los valores, siendo la honestidad el más importante.

Es sencillo quedarse con alguna llave para abrir carros o chapas de forma indebida; los valores ya no existen y pocos hacemos caso de eso”, destacó.

Además, afirma que su trabajo requiere de respetar las leyes civiles y morales, de él hacia el cliente y viceversa.

En la Central me dieron un espacio para salir adelante y tener el sustento diario para mi familia. Definitivamente continuaré trabajando aquí hasta que mi edad me lo permita”, finalizó.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales