Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Conoce el protocolo de regreso a clases presenciales en CDMX

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México comentó que en esta urbe, prácticamente todas las escuelas llevan a cabo sus Consejos Técnicos de forma presencial para iniciar trabajos el próximo lunes

Wendy Roa | 24-08-2021
Será obligatorio el uso de cubrebocas al interior de los planteles tanto para estudiantes, docentes y personal de apoyo. Foto: Cuartoscuro
Será obligatorio el uso de cubrebocas al interior de los planteles tanto para estudiantes, docentes y personal de apoyo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) presentó el protocolo para el regreso a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto.

El titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández señaló con base a las nueve intervenciones estipuladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) será obligatorio el uso de cubrebocas al interior de los planteles tanto para estudiantes, docentes y personal de apoyo y se promoverá -en donde sea posible- el uso de espacios abiertos.

Además se establecerán tres filtros de salud: el primero en casa en donde se pedirá a los padres de familia que no envíen a los menores si estos presentan síntomas de alguna enfermedad; el segundo será a la entrada de las escuelas en donde se les tomará la temperatura y se les proporcionará gel antibacterial; y el tercero será en el salón de clases en donde se vigilará que los estudiantes porten correctamente su cubrebocas y mantengan la sana distancia.

También se suspenden todo tipo de ceremonias y reuniones que concentren a la comunidad escolar de manera que se evite tener la Sana Distancia. Y, el siguiente punto es muy importante, que es: ante cualquier indicio, avisar a las autoridades sanitarias, porque quienes tienen mayor conocimiento para la contención de estos temas epidemiológicos, sin duda, es el sector salud; y, procurar el apoyo socioemocional y promover –entre otros– los cursos que se están realizando en esto", señaló Luis Humberto Fernández, titular de AEFCM.

El funcionario federal mencionó que para el ciclo escolar 2021-2022 no se tiene previsto realizar en los planteles pruebas aleatorias de detección de SARS-CoV-2, ya que para ello en la capital se cuenta con los macro quioscos a donde podrán acudir los menores con sus familias.

Sostuvo que la apertura de los planteles no es un proceso que se haya hecho en un sólo día, destacó que lo han preparado durante mucho tiempo con el fin de que el regreso a clases se dé en las mejores condiciones.

Obviamente es un momento del mayor desafío, es el mayor desafío en la historia de la educación en México, en ningún momento en la historia se habían suspendido clases en todo el país al mismo tiempo, nunca; este es un hecho civilizacional, no podemos ver los parámetros que se tenían en la vida cotidiana previa a la pandemia a esto. Pero, sin embargo, hay un gran, gran esfuerzo, sobre todo –que tenemos que reconocer– de las maestras y maestros para continuar los aprendizajes".

Finalmente comentó que en esta urbe, prácticamente todas las escuelas llevan a cabo sus Consejos Técnicos de forma presencial para iniciar trabajos el próximo lunes y destacó que las orientaciones sobre las cuales se regresará a la escuela son acordes e incluso, son superiores al estándar de cómo han regresado las escuelas en el mundo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales