Congreso, en manos de los más pequeños; negociación, palabra clave de la Segunda Legislatura
Los cuatro diputados del PVEM, MC y PT serán el fiel de la balanza para que Morena o la alianza Va por la CDMX consigan mayoría absoluta

CIUDAD DE MÉXICO. Negociación será la palabra clave de la Segunda Legislatura. Así se desprende del equilibrio de fuerzas que habrá entre Morena (31 diputados) y la alianza PAN-PRI-PRD (31 diputados) en el Congreso de la Ciudad de México, donde los cuatro legisladores que están fuera de estos dos grupos tendrán el poder de inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Ello porque no está claro que los legisladores de PT (1) y PVEM (2), que deberían ser aliados naturales de Morena, efectivamente vayan a serlo.
En tanto, la curul que obtuvo Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal ya es cortejada por las dos fuerzas mayoritarias y no está claro a cuál le va a dar el sí.
Ahora tanto Morena como la oposición tendrán que “acercarse con esos partidos para afianzar y el que se tarde más en decidir va a ser el partido bisagra; ese partido tendrá la posibilidad de dictar la agenda en algunos temas controvertidos”, señaló Ileana Rendón, doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (Flacso).

LA PROPUESTA, NO QUIEN LA PROPONE
En el caso del acercamiento del PAN con el PVEM, Christian von Roehrich, actual coordinador de la bancada del PAN y quien obtuvo la reelección por el distrito XVII ve posible acarrear para su causa el voto del PVEM.
Sin duda. Quien va a estar como diputado y tiene mucha experiencia y siempre ha sido combativo y responsable en su actuar como diputado es Jesús Sesma”, aseguró.
Sin embargo, Sesma ganó en el distrito V mediante una candidatura común Morena-PVEM-PT.
Por eso Martha Ávila, actual coordinadora de Morena, quien obtuvo la reelección en el distrito XXVIII comentó: “estamos platicando con el Verde, pero creemos que va bien el asunto de que puedan apoyar de este lado”.
En entrevista, Sesma compartió que ya se reunió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: “le expresé que vea en nosotros un conducto para poder socializar lo que se requiera. Si le va bien a la jefa de Gobierno le va bien a la Ciudad de México.
Lo principal en el Congreso es que tenemos que ver por toda la gente de la ciudad”.
Sesma reconoció que su bancada será el “fiel de la balanza prácticamente en todo, pero a la hora de votar creo que debemos ver la propuesta, no quién la propone, además vamos a ser conciliadores dentro del Congreso. El peor error que puede cometer el frente (PAN-PRI-PRD) es estar votando todo en contra de la jefa de Gobierno y viceversa”.
PAPEL ESTELAR
A Royfid Torres, el único diputado que tendrá Movimiento Ciudadano, ya lo ven en ambos lados.
Para el líder de la bancada del PAN, Torres es un personaje con trayectoria y conocimiento de temas legislativos, y cree que es muy probable que esté con la oposición.
La líder de Morena reveló que su partido está buscando a Torres: “aún no hemos logrado entablar comunicación con él. ¿Quién sabe qué tanto le convenga estar solito en el congreso como diputado independiente? Entonces estamos tratando de entablar una plática con él”.
Incluso Morena podría proponerle a Torres integrarlo a su bancada. “Esa es una posibilidad, lo otro es que si se maneja como diputado independiente en algunos temas podamos coincidir”, dijo Ávila.
Royfid Torres llega al Congreso con 18 años en la política trabajando tras bambalinas, desarrollando funciones como la de secretario técnico en el Senado, del lado del PRD, hasta que en 2018 se integró a MC.
Ahora que le llega su primer estelar anuncia: “nuestro papel es ser congruentes con 13 compromisos de derechos humanos y libertades que asumimos; vamos a ser muy responsables en la posición que nos toca jugar en el Congreso. Nos va a tocar analizar muy bien el papel en cada una de las decisiones”.
Pero sus palabras no lo decantan aún hacia ningún lado.
MANTIENE EL MISTERIO
Otra que juega con las cartas tapadas es Circe Camacho. En la Primera Legislatura fue la líder de su bancada y el pasado 6 de junio logró la reelección por el distrito XXV, con una candidatura común de PT-Morena.
Sin embargo, ha tenido confrontaciones importantes con Morena y no siempre ha votado con ellos, como lo hizo el 19 de junio del año pasado, cuando votó en contra de la Ley de Austeridad. Poco después Leonor Gómez Otegui y Lizette Clavel Sánchez renunciaron a su bancada para integrarse a la de Morena, lo que en Donceles se interpretó como un castigo orquestado desde la mayoría legislativa.
Por eso el panista Von Roehrich se mostró confiado en que la oposición podrá sumarla a su causa, Martha Ávila dijo contundente que “se va a tener que quedar en nuestra bancada, es la única diputada del PT, yo creo que ella se va a mantener dentro de los 32 diputados que tiene Morena, porque ya no lograron ninguna pluri”.
Este diario solicitó una entrevista con la legisladora, pero hasta el cierre de esta edición no había dado respuesta.
DEL ODIO AL AMOR...
La búsqueda de sumar votos parlamentarios lleva a Morena a pensar en uno de sus grandes adversarios de hace dos domingos: el PRI, que tiene cuatro curules de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.
En el PRI viene gente joven y eso va a generar que podamos tener un diálogo como ya lo hicimos en el pasado. No le tengo miedo a los retos”, asegura Martha Ávila.
En entrevista, el diputado local del PRI Ernesto Alarcón, respondió al planteamiento de la líder de la bancada de Morena: “eso ha de ser una suposición que trae ella a nivel personal, pero nosotros no hemos armado una ruta para definir nuestra agenda de trabajo, pues apenas el sábado se definieron los nombres de los pluris del PRI”.
Alarcón, quien obtuvo la reelección por el distrito XXXIII, aseguró que, en contraste con el PAN y el PRD, en el PRI “sí hay una generación de ruta; no solamente era tener los votos para alcanzar los espacios, sino que se generaron planes de trabajo para lo que sigue en el Congreso, y hay temas que se pueden trabajar de manera conjunta. Para los temas que proponga el gobierno o la bancada de Morena, tendremos que escuchar qué proponen en cada caso, para discutirlo al interior de la alianza PRI-PAN-PRD”.
UNA LLAMADITA
Tras los resultados del 6 de junio, el gobierno de la ciudad y Morena tienen que tener voluntad política; no la tuvieron en dos años y medio, a pesar de que el PAN siempre estuvo dispuesto al diálogo. Ahora ya no pueden seguir siendo un Congreso que no escucha”, considera Christian von Roehrich.
Estamos abiertos al diálogo, estamos a la orden. Esperamos que, en breve, mínimo haya una llamadita”.
De cualquier forma, el actual coordinador de la bancada del PAN se dice confiado en que harán “una alianza en común PAN-PRI-PRD, sumando a todos: PT, MC, PVEM; espero que así sea”.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



