Congreso de la CDMX aprueba vivienda para trabajadores
El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al Artículo 123 Constitucional, que garantiza el derecho de los trabajadores a acceder una vivienda digna.

Con 58 votos a favor y 0 en contra, el Congreso de la Ciudad de México, en su carácter de Constituyente Permanente, aprobó la reforma al artículo 123 de la Carta Magna, en materia de vivienda, que le da acceso a los trabajadores a financiamiento accesible para remodelar o adquirir una vivienda.
Desde tribuna, el diputado local del PAN, Ricardo Rubio, destacó que la reforma implica que “toda empresa deba proporcionar a las personas trabajadoras a través de sus aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda, un sistema que permita una orientación social para la obtención de créditos baratos y suficientes para adquirir mejores viviendas o en los casos permitidos por la ley, adquirir suelo y construir una vivienda”.
Rubio expuso que el PAN está a favor de regresar el impulso de acceso a la vivienda sin embargo advirtió: “estaremos vigilantes de que los fondos de las y los trabajadores, no acaben en manos incorrectas y que tampoco exista una posibilidad de desfalco”.
Y le planteó a los diputados de la bancada mayoritaria: “no es un cheque en blanco amigas y amigos, pues estaremos vigilando que los beneficios verdaderamente lleguen a las personas trabajadoras y que no se vaya a usar con fines electorales (...) porque lamentablemente todo lo que la deformación de cuarta toca, lo destruye”.
Por su parte el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, apoyó la reforma, al considerar que ya era urgente una modificación en la política de vivienda.
Esto porque “de acuerdo al reporte anual de vivienda del 2023 del Infonavit, desde el 2016 la -producción- de vivienda social se ha reducido como ninguna otra: pasando de 97 mil viviendas -en 2016-, a 25 mil en el primer semestre de éste año, equivalente a una reducción del 73 por ciento de 2016 a 2023”.
Y consideró que por esa razón “reformas como ésta van en la dirección de verdaderamente garantizar el derecho a la vivienda y hoy también se abre la posibilidad de el arrendamiento social, que también apunta hacia la posibilidad de con el tiempo, adquirir una vivienda”.
Mientras que el morenista, César Emilio Guijosa, presidente de la Comisión de Vivienda, expuso “hoy deberíamos sentirnos muy orgullosos porque estamos reafirmando el espíritu de aquélla constitución de 1917 estamos en defensa y en vanguardia, de los derechos sociales”.
Y consideró que representa la consolidación de los derechos de millones de trabajadores “pues las empresas cumplirán con su responsabilidad social, colaborando en la construcción de un país más equitativo y más justo”.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



