Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso CDMX aprueba castigar 'terapias de conversión'

El dictamen tipifica como delitos contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual, van de entre 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario

Redacción | 24-07-2020
Congreso CDMX aprueba castigo por 'terapias de conversión'
Foto: José Antonio García

CIUDAD DE MÉXICO.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, las reformas al Código Penal DF para tipificar como delito las “Terapias de Conversión” que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual. 

El dictamen tipifica como delitos contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual: “A quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión” podría recibir de 2 a 5 años de prisión y de 50 100 horas de trabajo comunitario.

La reforma señala que las terapias son aquellas practicas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto: anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de genero, así como la orientación sexual de una persona.

En la que se emplea la violencia física, moral, psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que ateten contra la dignidad humana. 

Por su parte, activistas de la asociación civil YAAJ, que luchan por los derechos de la comunidad LGBTTTI en México, se manifestaron este mediodía a las afueras del Congreso de la Ciudad de México ubicado en el cruce de Donceles y Allende, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.  

El día de hoy estamos afuera de la Asamblea Legislativa dado que se está votando una iniciativa de ley que hemos construido de la mano de diversos diputados, diputadas, que busca castigar cualquier esfuerzo para corregir la orientación sexual o identidad de género, pues son prácticas que a través de terapias crueles, inhumanas y denigrantes busca curar algo que no es una enfermedad. Este debate se ha dado desde 1990", señaló Iván Tagle, director de YAAJ.

Los manifestantes colocaron banderas con los colores de la comunidad lésbico-gay, y lanzaron consignas y para crear conciencia de que “la homosexualidad no es una enfermedad”. 

El grupo de aproximadamente 30 manifestantes activistas colocó sus banderas sobre las escalinatas del Congreso local.

- José Antonio García

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales