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Conectan tecnología de punta a la de 1960 para funcionamiento de trenes en el Metro

El Puesto Central de Control de Energía Emergente está ligado a dos transformadores que libraron el incendio

Jonás López | 25-01-2021
DOS ÉPOCAS. El Sistema de Transporte Colectivo y la Comisión Federal de Electricidad rehabilitaron dos transformadores que tienen más de 52 años de antigüedad. Fotos: Karina Tejada y Especial
DOS ÉPOCAS. El Sistema de Transporte Colectivo y la Comisión Federal de Electricidad rehabilitaron dos transformadores que tienen más de 52 años de antigüedad. Fotos: Karina Tejada y Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La alimentación eléctrica para el funcionamiento de trenes y estaciones de la Línea 1 del Metro depende de una combinación de una tecnología digital de lo más moderna y de otra analógica que data de la década de los años 60 del siglo pasado.

Para echar a andar hoy la Línea 1 del Metro, parada desde el 9 de enero, cuando se incendió del edificio que albergaba la Subestación Buen Tono y el Puesto Central de Control 1 (PCC1), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rehabilitaron dos transformadores que tienen más de 52 años de antigüedad y que sobrevivieron al fuego.

52 años de antigüedad tienen dos transformadores que fueron recuperados por el STC y la Comisión Federal de Electricidad

Los transformadores fueron conectados a un Puesto Central de Control de Energía Emergente que cuenta con tecnología digital de punta y que se controla, incluso, con funciones táctiles.

Este centro se instaló en diez días en la Macroplaza del complejo de Delicias y desde ahí se controlará provisionalmente la alimentación eléctrica de las líneas 1, 2 y 3.

El Puesto Central de Control de Energía Emergente reemplazará al que se quemó en el segundo piso del edificio del PCC1.

El suministro eléctrico para la operación de la Línea 1 del Metro, y posteriormente también para las líneas 2 y 3, dependerá del buen funcionamiento de esta combinación de tecnologías.

José Ortega, subgerente de instalaciones eléctricas del STC, indicó que el Puesto Central de Control de Energía Emergente es tan moderno que en una situación crítica podría llegar a operar sin la necesidad de los dos viejos transformadores.

No hay ningún riesgo; ya se dictaminó, se vio con Comisión (Federal de Electricidad) y conjuntamente con nosotros. Los transformadores están en buen estado y están trabajando, y de ahí llega a nosotros; cada uno de esos transformadores llega aquí a dos buses y aquí tenemos un interruptor de enlace que nos hace a nosotros redundante el sistema y tenemos dos acometidas: una de Nonoalco y otra de Jamaica, entonces no tenemos problemas de ningún desabasto.

Estas instalaciones les llamamos nosotros provisionales, pero esta subestación o esta nave de mediana tensión puede trabajar el tiempo necesario para que nosotros hagamos la modernización de la subestación”, dijo Ortega en entrevista luego de un recorrido por las instalaciones.

 

REGRESA LA L1 SÓLO CON DIEZ TRENES

 

La Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, reiniciará hoy operaciones, pero sólo con diez de los 30 trenes con los que funcionaba.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. dijo que ello responde a “razones de seguridad, y van a ir aumentando paulatinamente”.

La directora del Metro, Florencia Serranía, dijo que en los próximos días presentará un cronograma de cómo se irán integrando el resto de los convoyes.

Serranía explicó que desde el sábado por la noche y ayer todo el día “se han estado calibrando los trenes y haciendo pruebas para que mañana (hoy lunes) podamos energizar las líneas a las 4 de la mañana y empezar a dar el servicio a las 5 de la mañana”.

Aseguró que los sistemas de seguridad y control para la Línea 1 están funcionando al cien por ciento y se reporta “un avance de 36 por ciento en cuanto a la remoción de escombros y limpieza del edificio que se incendió”.

En videoconferencia desde el Puesto Central de Control 1, Serranía mostró los tableros desde donde los operadores monitorean los trenes de la Línea 1.

Debe haber una distancia de al menos 200 metros entre cada tren, en el momento en que la distancia es menor a 200 metros se pone en rojo; eso ayuda a los reguladores a que puedan revisar la situación”, detalló.

Sheinbaum recordó que la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, reiniciará operaciones el próximo lunes y la Línea 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña, reiniciará operaciones el 8 de febrero.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que se hicieron varios ajustes por la reapertura de la Línea 1, entre ellos señalización en San Lázaro, para que los usuarios de la Línea B sepan que ya hay servicio en la Línea 1.

Desde Balderas habrá servicio de transporte en autobuses hacia Indios Verdes y se ubicarán más autobuses en Balderas y Pino Suárez para darle servicio a los usuarios de la Línea 1 que desciendan ahí.

Imagen intermedia

-Georgina Olson

 

 

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