Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Concluyen con éxito las pruebas en la L1

Se avanza en el compromiso de restablecer servicio con 10 trenes el 25 de enero; anoche se probaría energizar

Jonas López | 17-01-2021
Machuca Hernández da indicaciones para agilizar el tránsito a las afueras de la estación Tacubaya, sobre la avenida Carlos Lazo / Foto: Elizabeth Velázquez
Machuca Hernández da indicaciones para agilizar el tránsito a las afueras de la estación Tacubaya, sobre la avenida Carlos Lazo / Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició pruebas eléctricas en la Línea 1 del Metro, luego de una semana sin energía por el incendio del 9 de enero en la subestación eléctrica de Buen Tono.

Florencia Serranía, directora del STC, informó que este sábado se realizaron las primeras pruebas para el alumbrado de instalaciones, estaciones y sistemas auxiliares como los cárcamos.

Mientras que las pruebas eléctricas para la tracción de los trenes se realizarían la madrugada de este domingo, con lo que se avanza en el cumplimiento de restablecer el servicio con 10 trenes el 25 de enero.

Hoy (ayer) llevamos a cabo las pruebas de funcionalidad en energización de alumbrado y fuerza de la Línea 1, esta es una gran, gran noticia, hoy vamos a poder alumbrar y vamos a poder arrancar los sistemas de auxilio de las estaciones que nos permiten hacer que toda la parte de luz, cárcamos empiecen a funcionar automáticamente. También realizamos pruebas de funcionalidad para la energización de tracción de la Línea 1 y ésas las empezaremos hoy (ayer) por la noche, alrededor de las 12 de la noche, se efectúan los recorridos de revisión ya de vías, hoy es un día que marca un hito muy importante en este restablecimiento”, dijo en videoconferencia.

En su informe sobre el restablecimiento de las líneas 1, 2 y 3, Serranía indicó que las pruebas de funcionamiento de los transformadores de la subestación Buen Tono habían concluido con éxito.

La instalación del puesto central de control de energía emergente fuera del edificio incendiado llevaba 90% de avance. Y la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control se había concluido.

Mientras que la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea tenía un avance de 65 por ciento. Y se avanza en la remoción de escombros y limpieza del inmueble siniestrado, además de la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático.

 

Imagen intermedia

La directora del STC, Florencia Serranía, informó de los avances en los trabajos para restablecer el servicio de trenes en las líneas del Metro afectadas / Foto: Especial

 

ADVIERTEN A RUTAS QUE COBRAN DE MÁS

 

El gobierno capitalino apercibió a tres rutas de transporte público concesionado por cobrar una tarifa de hasta el doble de lo permitido durante la contingencia por la suspensión del servicio de las líneas 1, 2 y 3 del Metro.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) informó que algunos operadores estaban cobrando hasta 10 pesos, es decir, el doble de lo autorizado durante el programa emergente.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, indicó que se trató de las rutas 2, 3 y 28, que fueron apercibidas.

Explicó que, aunque en sus recorridos normales las rutas tienen tarifas de entre 5.50 y 7 pesos, si brindan servicio en los recorridos emergentes para sustituir al Metro el cobro es de sólo 5.

El proceso administrativo indica que si vuelven a ser sorprendidas elevando las tarifas serían sancionadas económicamente y con la remisión al corralón.

El funcionario capitalino agregó que también se apercibió a la Ruta 31 porque implementó una base no autorizada en las afueras del Metro Puebla.

Imagen intermedia

 

FRENTE AL CAOS, EN TACUBAYA

 

Omar Manuel Machuca Hernández, jefe de Unidad Departamental de la Subsecretaría de Control de Tránsito en la alcaldía Miguel Hidalgo, no para de agilizar el tránsito a las afueras de la estación Tacubaya, sobre la avenida Carlos Lazo.

Recibe, da indicaciones por radio y ordena que tres camionetas de la SSC se formen en la fila de los camiones de RTP que realizan traslados de personas a la estación Observatorio del Metro, porque la fila se está saturando y no llegan más unidades de transporte público.

Desde el sábado pasado, horas después del incendio de las oficinas centrales de este Sistema de Transporte Colectivo, este mando de la policía capitalina forma parte de los 250 elementos y 35 unidades que la Subsecretaría de Control de Tránsito destinó para apoyar en los traslados de usuarios.

Mientras ingresan a las unidades de transporte público o a las camisetas blancas con amarillo o blancas con verde de la SSC, algunos agentes ofrecen gel antibacterial a los pasajeros, lo mismo a los transeúntes.

En promedio diario, las unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus policías agilizan tres mil traslados de personas en los seis Centros de Transferencia Modal que se vieron afectadas por el siniestro del 9 de enero.

Gerardo Jiménez

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales