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Detectan rutas 'abusivas' en líneas del Metro sin servicio

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, indicó que se apercibió a tres rutas, por cobrar una tarifa superior; podrían ser sancionadas económicamente y con la suspensión del servicio

Jonás López | 16-01-2021
Andrés Lajous reconoció que en algunas estaciones los tiempos de espera para abordar un autobús son de hasta 20 minutos. Foto: Especial
Andrés Lajous reconoció que en algunas estaciones los tiempos de espera para abordar un autobús son de hasta 20 minutos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. 

El Gobierno capitalino apercibió a tres rutas de transporte público concesionado por cobrar una tarifa superior a la permitida durante la contingencia por la suspensión del servicio de las líneas 1, 2 y 3 del Metro.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, indicó que se trató de las rutas 2, 3 y 28 que fueron apercibidas por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea). 

El proceso administrativo indica que si las rutas vuelven a ser sorprendidas elevando las tarifas autorizadas serían sancionadas económicamente y con la suspensión del servicio.

Lajous agregó que también se apercibió a la Ruta 31 porque implementó una base no autorizada en las afueras del Metro Puebla.

La línea Flecha Roja también fue apercibida porque realizó el descenso no autorizado de usuarios en Tacubaya.

Indicó que desde el inicio de la contingencia el Invea ha realizado 72 operativos.

Los autobuses de transporte concesionado que en sus recorridos tradicionales pueden tener tarifas de entre 5.50 y 7 pesos porque esas son las autorizadas cotidianamente, en esta ocasión si son parte de la red de apoyo al Metro sólo pueden cobrar 5 pesos, por lo tanto, es muy importante que los usuarios nos reportan si hay cobros indebidos, por esa razón se detectó que las rutas 2, 3 y 28 hubo cobros excesivos de tarifa y se hicieron apercibimiento por parte del Invea con el anuncio de sanción, de la misma manera que en la Ruta 31 por hacer base en las inmediaciones del Metro Puebla”, dijo en videoconferencia. 

Lajous reconoció que en algunas estaciones como Universidad, Zapata o Cuatro Caminos los tiempos de espera para abordar un autobús son de hasta 20 minutos.

Mientras que la noche del viernes usuarios tuvieron que esperar más de 25 minutos para abordar una unidad porque bajó el número de autobuses en servicio, por lo que ofreció una disculpa a los usuarios.   

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