Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Con performance, 'danzatrinas' buscan concientizar a líderes del G20

'La muerte está de luto', es el performance en el que integrantes de la campaña 'Vacunar Nuestro Mundo' buscan que el G20 garantice vacunas contra covid para todo el mundo.

Abraham Nava | 27-10-2021
Foto: cortesía AHF México.
Foto: cortesía AHF México.

Tres catrinas floridas danzando y cayendo una a una por problemas de respiración, un performance titulado “la muerte está de luto”, por los 4 millones 969 mil 41 muertos registrados (hasta el 27 de octubre según la Universidad Johns Hopkins, sucedió la tarde del miércoles en la esquina de Florencia y la Avenida Paseo de la Reforma, pero algo similar ocurrió en Ámsterdan, Kiev, Bruselas, Londres y Atlanta.

Más que detener el tráfico por casi cuatro minutos y provocar el enojo de los automovilistas, la intención es hacer un llamado para que los líderes integrantes del G20 tomen acciones reales sobre el acceso global a la vacunas contra covid-19, entre ellas presionar a los fabricantes de las vacunas Pfizer-Biontech, Moderna y Johnson & Johnson para que liberen sus patentes y se impulse la producción mundial de vacunas.

La campaña se llama Vacunar Nuestro Mundo (VOW, por sus siglas en inglés Vaccinate Our World) y detrás de ella está la fundación por la lucha contra el sida AIDS Healthcare Foundation (AHF).

Este fin semana en Roma, sábado y domingo es la cumbre de los líderes del G20, los líderes más poderosos del mundo y por eso estamos hoy acá, en este contexto los estamos instando a que apoyen la exención de las patentes de las vacunas de covid, pero no solo eso, que garanticen la transferencia de tecnología y conocimiento para que se pueda aumentar la producción mundial y regional de las vacunas, no alcanza sólo con liberar las vacunas”, dijo Guillermina Alaniz, jefa de la Oficina de AHF para América Latina y el Caribe en conferencia de prensa tras el performance en Reforma.

Es urgente, señalaron, pues aunque el 50 por ciento de la población mundial ha tenido por lo menos una dosis de vacuna de covid-19, pero ese porcentaje en países pobres, de ingresos bajos o ingresos medios dicho porcentaje se reduce al tres por ciento promedio.

Hay países que no han logrado vacunar ni el uno por ciento de su población, la inequidad en el acceso a la salud que ha visibilizado la pandemia no tiene precedente, la inequidad en el acceso a las vacunas tampoco”, añadió Campos.

Puede causarles escándalo, pero ahora 70 por ciento de todas las vacunas se está distribuyendo en países ricos, ellos las compran, ellos se las quedan todas, esto está mal y lo tenemos que detener”, dijo o Terri Ford, Jefa de Advocacy y Política Global de AHF.

Imagen intermedia

Y alertó que los países pobres y los países de desarrollo medio no tienen hasta ahora oportunidad de negociar la compra de vacunas en las grandes farmacéuticas. Resaltó que en América Latina se concentran un tercio de todas las muertes por covid en el mundo.

Estás compañías sin escrúpulos, avaras, compañías principalmente Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson están haciendo miles de millones, muchos miles de millones de ganancias en medio de esta crisis mundial y los líderes de cada país del mundo están permitiendo que esto ocurra y esta muy mal”, añadió Ford.

En África la situación es mucho más crítica pues para algunos el acceso inicial de las vacunas llegará hasta 2023. Esta semana Vaccinate Our World ha protestado además de en México en las oficinas de la vacuna Moderna en New Jersey y en las oficinas de Pfizer en Boston.

El llamado también es para reformar la arquitectura mundial para la salud pública que vaya más allá de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países no han seguido el reglamento sanitario internacional y la OMS es una entidad débil e insuficiente que no ha logrado controlar esta pandemia, que no ha logrado que los países hagan lo correcto, cada país ha hecho, lo que puede, como puede, unos mal, otros peor, todos están, no hay ninguno que podamos decir lo está haciendo perfectamente”, dijo Jorge Saavedra, Director Ejecutivo del Instituto para la Salud Pública Global de la Universidad de Miami y Embajador de Salud Pública Global de AHF.

La campaña VOW pide a los líderes del G20 que tomen las siguientes medidas para mitigar de manera urgente los efectos de la pandemia y vacunar a nuestro mundo:

  1. Apoyar las exenciones de patentes sobre las vacunas COVID-19 y transferencia de tecnología a países en desarrollo para aumentar la producción de manera regional y vacunar a nuestro mundo.
  2. Aumentar el acceso a la tecnología de secuenciación genómica para que todos los países puedan monitorear de manera oportuna la aparición y propagación de nuevas variantes del SARS-CoV-2.
  3. Recaudar al menos 100 mil millones de dólares, suficientes para asegurar dosis suficientes para vacunar a nuestro mundo ahora.
  4. Comprometerse con la cooperación global como la única forma de abordar las pandemias: ningún país es seguro hasta que todos los países estén protegidos.
  5. Garantizar el 100% de transparencia entre países: el intercambio de toda la información y datos relacionados con la salud pública mundial es fundamental para hacer frente a ésta y futuras pandemias.
  6. Ampliar el mandato del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para establecerlo como el principal mecanismo de financiación para combatir las pandemias actuales y futuras.
  7. Redactar una nueva Convención Mundial de Salud Pública que sirva como sistema mundial de gobernanza de la salud para responder rápidamente a futuros brotes y pandemias.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales