Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Comercio informal desborda el Mercado Jamaica

Las medidas de sanidad impuestas por las autoridades de Salud de la Ciudad de México, son ignoradas por los vendedores en la vía pública

Efrén Argüelles | 17-10-2020
Las banquetas están flanqueadas por ambulantes, el paso es reducido y carece de ventilación. Foto: Efrén Argüelles
Las banquetas están flanqueadas por ambulantes, el paso es reducido y carece de ventilación. Foto: Efrén Argüelles

CIUDAD DE MÉXICO. 

Aún en semáforo epidemiológico naranja, aproximadamente unos 100 vendedores ambulantes se instalaron sobre la banqueta del Mercado de Jamaica.

Las medidas de sanidad impuestas por las autoridades de Salud de la Ciudad de México, son ignoradas por los vendedores de vía pública, entre lonas que no permiten fluir el aire, sin micas o plásticos para evitar el contacto directo entre vendedores y consumidores, ignorando la distancia permitida entre un puesto y otro, gel antibacterial, tapetes sanitizante o personal verificando la temperatura corporal, así permanecen sobre la banqueta del Eje 2 Oriente Avenida Congreso de la Unión.

Son aproximadamente 400 metros cuadrados en donde ofrecen artículos relacionados para el Día de Muertos como: disfraces, veladoras, calaveras de azúcar, calabazas de yeso, flor de cempasúchil, alimentos y otros artículos más. 

Excélsior documentó como una gran cantidad de consumidores acuden sin cubrebocas y en algunos puntos se generan aglomeraciones debajo de las lonas que representan un posible punto de contagio al no tener entradas de aire suficiente, por parte de los vendedores ambulantes pocos son los que usan cubrebocas.

Nuestro líder nos autorizó instalarnos todos los días hasta el próximo 2 de noviembre, pero después de eso vamos a pedir nos dejen continuar toda la temporada de fin de año. ¿Que pasa con las medidas de sanidad, por qué no las aplican? Procuramos aplicarlas pero como el coronavirus ya está pasando ya no nos preocupa tanto", dijo Alonso Pérez, vendedor de disfraces.

Debido a la gran cantidad de personas que acuden tanto al mercado de Jamaica como a los puestos ambulantes, una gran cantidad de vehículos son estacionados sobre el carril de contraflujo para uso exclusivo del transporte público.

También puedes leer: 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales