Diputados piden comedores comunitarios para personas que recuperan libertad
Afirmaron que favorecer la reinserción social no solo es ayudar a las personas que cumplieron su condena, sino también a la sociedad

Diputados del Congreso de la Ciudad de México, exhortaron a la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social local a instalar un comedor comunitario que atienda a las personas egresadas de los centros penitenciarios y que acuden al Instituto de Reinserción Social.
La Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del recinto legislativo, Rebeca Peralta, explicó que a diario alrededor de 200 personas acuden a este organismo gubernamental en busca de opciones para poder reinsertarse a la sociedad, pero en ocasiones esas mujeres y hombres no cuentan con recursos ni siquiera para comer.
Nosotros como legisladores debemos coadyuvar para que se garantice el derecho a una alimentación adecuada y de costo accesible para todas y todos, no se trata de caridad, sino de coadyuvar en su proceso de reinserción”, sostuvo.
Combatir reincidencia
Peralta aseguró que implementar políticas públicas en favor de la reinserción social no es ayudar solamente a las personas que ya cumplieron su condena, sino también a la sociedad en general, pues de esta manera también se combate la reincidencia a cometer actos delictivos por necesidad.
La reinserción social tiene que ver con mejorar cada día como sociedad, si una persona no reincide, entonces ganamos todos; entonces, estas personas que van saliendo de prisión necesitan un proceso de reinserción y apoyos como este”, dijo.
La propuesta fue realizada a través de un punto de acuerdo aprobado por la mayoría del Congreso capitalino, por lo que ahora la Secretaría del Bienestar deberá instalar un comedor en coordinación con el Instituto de Reinserción Social.
Hogares Semillas de Libertad
Hace una semana, también la diputada Rebeca Peralta propuso al pleno del Congreso Capitalino la creación de los Hogares Semillas de Libertad para mujeres, con el objetivo de garantizar un proceso seguro y digno de reinserción social.
Expuso que las mujeres que salen de prisión tras cumplir con su condena enfrentan diversos retos, entre ellos el abandono de sus familias, dificultad para acceder a empleos formales y servicios públicos, circunstancias que dificultad su reinserción social.
En caso de aprobarse la propuesta, la instalación y operación de dichas casas estaría a cargo de la Secretaría de las Mujeres capitalina.
Según datos de esa misma secretaría, poco más de mil 500 mujeres actualmente están presas en las cárceles de la Ciudad de México, destaca que 62 por ciento tiene entre 18 y 39 años; 97.3 son mexicanas y 2.6 por ciento nacieron en otro país.
También se dio a conocer que 14.7 por ciento ha considerado quitarse la vida estando en reclusión; 13.7 por ciento es bisexual y 62.6 por ciento cuenta con educación básica.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



