Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Combatirá a aviadores y la opacidad; entrevista con Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno electa señaló que han detectado basificaciones irregulares en la Secretaría de Finanzas; además, dijo que desarrollarán un nuevo esquema para mejorar el servicio del Metro, el cual mantendrá la tarifa actual; asimismo, indicó que, aunque crearán una nueva imagen para la ciudad, el proyecto no representará mayores gastos

Paulina Silva | 06-08-2018
Combatirá a aviadores y la opacidad; entrevista con Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno electa busca terminar con la opacidad en las contrataciones y basificaciones; espera que su propuesta de presupuesto sea aprobado sin grandes cambios

CIUDAD DE MÉXICO.

Basificaciones irregulares e, incluso, casos de aviadores son prácticas que deberán terminarse en el Gobierno de la Ciudad de México una vez que el próximo gabinete legal y ampliado tome posesión y revisen al personal a su cargo, afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa.

Al ser cuestionada sobre las dependencias en las cuales habría casos de corrupción, en entrevista para Excélsior, Sheinbaum dijo que se tiene conocimiento de una gran opacidad en la Subsecretaría de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, relacionada a estas prácticas.

“No solamente tiene que ver con recursos directamente, sino con basificaciones, cuántas personas trabajan, cuántos aviadores hay, etcétera; por otro lado, también no está claro el ejercicio del gobierno hasta dónde va, porque hay recursos asignados a un área”, señaló Sheinbaum.

“Del presupuesto de reconstrucción, asignaron parte de los recursos a Desarrollo Social, otros a otras áreas de gobierno y no está claro si ya los ejercieron, si no los han ejercido y cómo los ejercieron. Nuestro objetivo es transparentar y poder ofrecer un gobierno distinto”, agregó.

La futura mandataria capitalina indicó que, desde el primer día de su administración, trabajará en transparentar las acciones de gobierno, pues, actualmente, ya se cuenta con portales digitales para hacerlo; sin embargo, lo que hace falta es voluntad.

“No necesitamos andar contratando software de distintos lugares, sino realmente trabajar con desarrolladores. En México hay muchísimos jóvenes que saben, y con una buena coordinación podemos desarrollar esto en el gobierno”, señaló.

“Queremos transparentar desde las licitaciones de obra pública, todas las adquisiciones. Saber cuándo se hace, cómo se hace, en qué nivel de gobierno están y también modificando la ley de obra pública y de adquisiciones para que sea un proceso más transparente, más eficiente que el actual”, abundó.

Sheinbaum Pardo aseguró que lo mismo pasará con el proceso de reconstrucción, pues antes de llegar a la jefatura ya deberá contar con un censo de damnificados, y se sabrá cómo se aplicarán los recursos peso por peso.

En lo que respecta al próximo Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, éste será diseñado para que no sufra mayores cambios que el actual, que es de 213 mil millones 264 pesos, aseguró.

Explicó que se prevé que, a finales de agosto, cada uno de los futuros secretarios del gabinete entreguen su proyecto de trabajo, de tal forma que en los meses restantes, antes de diciembre, se pueda elaborar el presupuesto de la capital correspondiente a 2019.

“Para que el actual Gobierno de la Ciudad de México lo presente al nuevo Congreso local y no tengamos retrasos. Va a ser transparente, queremos involucrar al Congreso entrante, de tal forma que conozcan cómo va a ser la distribución de los recursos, los proyectos prioritarios. Trabajar con los alcaldes previamente, para que tenga las mínimos modificaciones posibles el presupuesto de egresos de la ciudad”, expuso.

Aunado al presupuesto con que operará la ciudad, también reiteró su propuesta de ahorrar 25 mil millones de pesos, mismos que serán distribuidos de manera que se pueda cubrir al 100 por ciento el programa de Pensión Alimentaria de Adultos Mayores, así como aplicarlos a resolver temas de transporte público, espacios públicos y agua.

“Uno, es programas sociales a lo que me comprometí, que el de adultos mayores no tenga retrasos para que la gente reciba a partir de los 68 años de edad su pensión, también hay una parte de programas sociales que se va a destinar a los Centros de Desarrollo Comunitario, y otra parte para infraestructura, agua y movilidad”, señaló Sheinbaum.

Movilidad

En materia de movilidad, señaló que, por el momento, su gobierno no contempla el incremento del costo por viaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Por lo pronto va a permanecer en cinco pesos, lo primero que hay que hacer es que los recursos del Fideicomiso del Metro se apliquen en éste y acabar con este uso del recurso dentro del Metro que no está yendo a su mantenimiento mayor”, indicó.

Además, reiteró que aplicará cerca de 30 mil millones de pesos durante su mandato para mejorar el servicio, que espera presente mejorías el primer año de gobierno, aunque no dio a conocer por cuál línea se empezaría, debido a que todo el sistema requiere mantenimiento.

“Desde la Línea A, que tiene un problema grave en las vías porque es una zona de hundimientos, hasta distintas líneas que tienen problemas de saturación, los talleres del Metro; ya estamos trabajando en un equipo que está diseñando un esquema de intervención inmediata y de mantenimiento”, dijo, y reiteró que el proyecto de movilidad lo dará a conocer aproximadamente en un mes, junto con Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad.

Asimismo, Sheinbaum dijo que, a partir del próximo 5 de diciembre, la ciudad y sus habitantes serán testigos de un Gobierno más cercano a la gente, pues recorrerá quincenalmente las colonias, viajará en transporte público y no cambiará su residencia actual en San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan.

“Es importante conocer los trayectos de la gente todos los días, para saber cuáles son los problemas, igual moverme en transporte público cuando se pueda, y voy a mantener mi vehículo privado”, dijo.

Indicó que, al llegar a la jefatura de Gobierno, continuará con el ritmo actual de trabajo: intenso entre semana y reservando parte del fin de semana para su familia, muy probablemente, yendo a correr a su lugar favorito de la ciudad, el Bosque de Tlalpan, aunque también siente gran amor por el Centro Histórico.

La futura mandataria capitalina indicó que, después de sus seis años de gobierno, quiere ser recordada como una jefa de Gobierno sensible a las demandas de la ciudadanía, que realmente atienda sus problemáticas y que entregó una mejor ciudad que la que recibió.

Seguridad

La seguridad será otro de los ejes principales para su administración, rubro en el que, desde su campaña, se comprometió a mejorar el primer año de gobierno; no obstante, dijo que la capacitación de los elementos policiacos y agentes ministeriales se irá dando de manera gradual, conforme al Sistema Penal Acusatorio.

“El tema de la seguridad no solamente es la policía, sino hay un tema muy importante en la procuración de justicia que es fundamental y creo que ahí está uno de los grandes problemas en la ciudad, que la impunidad es enorme; hay que trabajar en el nuevo sistema de justicia, que yo no creo que se pueda dar a de la noche la mañana, no es que mañana se haga una fiscalía autónoma”, señaló.

“Ana Laura Magaloni nos está ayudando a presentar un proyecto en donde sea un proceso en que no sólo se haga lo que diga la Constitución, sino que la justicia sea para todos, no nada más para los que tienen recursos o influencias, y, segundo, pues que se acabe con la impunidad de manera justa”, señaló.

Nueva imagen

La futura mandataria capitalina calificó como necesario que su gobierno presente una nueva imagen, así como un nuevo logotipo para hacer un parteaguas entre la actual administración y la próxima; sin embargo, dijo que esto no significará un gasto para los ciudadanos respecto al cambio masivo de placas de automóviles, cromática de taxis y derivados, sino que se realizará de manera gradual, según se vayan expidiendo nuevos trámites.

En ese sentido, Sheinbaum señaló que el uso del logotipo CDMX será considerado.

“El Gobierno cuenta con diez años para usar la marca. Vamos a revisarlo, la gente también asoció el logotipo CDMX a la ciudad; lo que a mí no me gusta es el tema de la marca, más bien el asunto es que nos apropiemos el nombre de nuestra ciudad”, dijo.

Añadió que uno de los cambios para mantener contacto con la ciudadanía será conservar el número 072 para atender sus demandas a través de la creación de un nuevo ente gubernamental.

“Vamos a crear una agencia especial, la Agencia de Gestión Urbana se va a transformar completamente, vamos a dejar la parte operativa y la vamos a regresar a la Secretaría de Obras y la parte de comunicación con la ciudadanía”, expuso.

Hermanamiento internacional

Claudia Sheinbaum dijo que ya se ha puesto en contacto a través de intermediarios con las alcaldesas de París, Francia, Anne Hidalgo; Manuela Carmena en Madrid, España; así como con Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Colombia, para replicar temas que han impactado favorablemente en estos sitios, además indicó que recibió una invitación de Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, Argentina para participar en octubre en un foro al que acudirán alcaldes de todo el mundo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales