Cobro de Piso al narcomenudo con licencia de Francisco Chíguil

El cobro de piso varía entre los 500 y 5 mil pesos a la semana dependiendo del establecimiento comercial.

thumb
El cobro de piso varía entre los 500 y 5 mil pesos a la semana dependiendo del establecimiento comercial

La inseguridad que se vive en la colonia Ampliación Casas Alemán solo es una muestra del mal funcionamiento que se tiene dentro de la administración de la alcaldía Gustavo A. Madero encabezada por Francisco Chíguil Figueroa, quién se ha olvidado de esta zona.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, la alcaldía Gustavo A, Madero tiene el 57 por ciento de percepción de inseguridad entre sus habitantes, inseguridad que se traduce en cobro de piso en los negocios de las calles Puerto Salinas y Puerto Guaymas.  

Durante un recorrido de Grupo Imagen por la colonia Ampliación Casas Alemán, Rosa María denunció el constante acoso de los delincuentes con el cobro de piso a los comercios establecidos bajo la protección de la impunidad y de algunos funcionarios de la alcaldía.

El cobro de piso varía entre los 500 y 5 mil pesos a la semana dependiendo del establecimiento comercial; este delito ha sido denunciado por los afectados en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana; sin embargo, los funcionarios les piden nombre, dirección, teléfonos de contacto, qué misteriosamente tienen en su poder los delincuentes.

“Todos mis vecinos son comerciantes, y estamos muy contentos con ellos, pero desgraciadamente duran muy poquito con la ilusión de su negocio, porqué empiezan a pedir el cobro de piso”.

Durante el recorrido, también distintos vecinos denunciaron que en la esquina de Puerto San Blas y Puerto Salinas Cruz, se tiene un punto de venta de droga que constantemente se ha denunciado por distintas vías a la alcaldía Gustavo A. Madero, sin respuesta hasta el momento. 

“Tenemos aquí varios indigentes que distribuyen droga, yo me expongo porque me conocen, porque soy una maestra que, tratado de sanear toda esta colonia de drogas, porque tenemos cuatro escuelas que, en el pase directo a la propaganda y a la distribución gratuita, al principio, para después ya tener su propia clientela”.

Este punto de droga se da a cualquier hora del día, los indigentes se reúnen con una persona que se traslada en un auto blanco, de donde una persona les reparte diversas bolsas con marihuana y piedra que comercializan en la colonia.

Este delito también ha sido denunciado ante las autoridades de la alcaldía, quienes simplemente les responden a los vecinos que son delitos que no les toca atender, lo que genera la molestia contra la administración de Francisco Chíguil Figueroa que se olvidó de esta zona. 

El índice de percepción de inseguridad durante los últimos meses de 2023 fue en la alcaldía Gustavo A. Madero en septiembre se registró en un 56.5 por ciento, mientras que en diciembre de 2023 fue de 57.0 por ciento.

*LDH*