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Choque en Metro Tacubaya pudo evitarse: FGJCDMX

El peritaje descartó deficiencias en el tren 33, el último mantenimiento se aplicó el 9 de marzo de este año

Jonás López | 01-04-2020
Choque en Metro Tacubaya pudo evitarse: FGJCDMX
Foto: Tomada de Twitter (@FiscaliaCDMX).

CIUDAD DE MÉXICO.

El choque de trenes en la estación Tacubaya ocurrido el 10 de marzo que dejó un muerto y 41 lesionados pudo evitarse si los trabajadores del Metro involucrados hubieran seguido los protocolos de operación establecidos por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y para los que fueron capacitados, por lo que se iniciará una carpeta de investigación por homicidio culposo y lesiones en su contra, concluyeron los peritajes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).

El peritaje oficial descartó deficiencias en el tren pues se aseveró que el último mantenimiento se aplicó el 9 de marzo, de acuerdo con el mensaje vía Twitter que emitieron las autoridades.

El accidente fue el resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes”, dijo Ulises Lara, vocero de la FGJ.

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El peritaje realizado por 12 áreas de la Fiscalía coincide con el que efectuó la empresa TÜV Rheinland en donde se analizaron cajas negras, comunicaciones vía radio y telefonía fija, videos y documentos técnicos, agregó Lara.

El operador del tren 33 y la reguladora del Puesto Central de Control, de quienes no se dieron nombres, violaron los manuales de operación del STC porque el primero no aplicó el frenado de emergencia en rampa del convoy, mientras que la segunda no instruyó a hacerlo.

Además, el conductor cambió el modo de conducción de pilotaje automático a manual limitado con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control, sin embargo, en esa modalidad no se cuenta con dispositivos de seguridad.

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Otra irregularidad es que durante unos 8 minutos entraron y salieron varias personas de la cabina del tren, sin embargo, el manual indica que para eso momento el tren ya debió estar en frenado manual, con calzas en cada vagón y desalojado.

Las maniobras irregulares provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado.

La reguladora no alertó de la situación de riesgo al operador del tren 38 que se encontraba en la estación Tacubaya y que minutos después recibió el impacto.

El hecho pudo evitarse si el conductor del tren número 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del Sistema de Transporte Colectivo, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados. Segundo el tren número 33 recibió su último mantenimiento el pasado 9 de marzo de este año y funcionaba correctamente”, indicó María Ortega, coordinadora general de Servicios Periciales.   

Las autoridades ministeriales aseveraron que las instalaciones del STC cuentan con las medidas de operación y funcionamiento que garantizan que se trata de un medio de transporte seguro. 

  

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