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Choque en el Metro, por omisiones de conductor y reguladora de Línea

La FGJCDMX abrió una carpeta de investigación por Hipótesis de Homicidio Culposo y Lesiones tras dar a conocer el resultado de los peritajes del accidente del 10 de marzo

Redacción | 31-03-2020
Choque en el Metro, por omisiones de conductor y reguladora de Línea
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los dictámenes periciales sobre el choque entre dos trenes del Metro, ocurrido el pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya arrojaron que el accidente fue resultado de omisiones de operación por parte del conductor y la reguladora de línea en los procesos de seguridad correspondientes, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia.

Por ello, la dependencia abrió una carpeta de investigación por la Hipótesis de Homicidio Culposo y Lesiones, para el ejercicio de la acción penal.

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El peritaje elaborado por la FGJCDMX, en el que colaboraron 12 especialidades, coincide con el de la empresa alemana contratada para elaborar un dictamen de manera independiente.

De acuerdo con el dictamen, al salir de la estación Tacubaya en dirección a Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero, por lo que el sistema de seguridad respondió bloqueándose en automático. De acuerdo con el manual del STC, el conductor estaba obligado a ejercer el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento en rampa.

La reguladora de la línea no instruyó al conductor a llevar a cabo la maniobra que implicaba que el convoy fuera detenido de manera segura, por el contrario, le instruyó a que avanzara, debido a ello, el conductor cambió el modo de conducción de pilotaje automático a manual con la autorización de la reguladora. En ese modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad, detalló Ulises Lara.

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Durante ocho minutos, distintas personas entraron y salieron de la cabina del conductor, cuando los manuales señalan que para ese momento debería de ponerse el frenado manual y con calzas en cada vagón, además de desalojar el tren.

De acuerdo al registro de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la fricción del aire del sistema de frenado, durante esos ocho minutos, el puesto de  centro de control nuevamente debió indicar que se aplicara el freno de estacionamiento en cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir al operador del convoy 38 que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió".

Para las concusión sobre el caso, se analizó la evidencia en caja negra, Radio Tetra, telefonía fija, videos y documentos técnicos. 

 

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