'Chocan' microbuseros y autoridades de la Semovi

La Secretaría de Movilidad advirtió que, si era necesario, aplicaría nuevos operativos contra la Ruta 57. Los microbuseros amagaron con realizar nuevas protestas.

thumb
Microbuses y microbuseros con pancartas

Microbuseros y la Secretaría de Movilidad (Semovi) "chocaron" este martes debido a los operativos implementados para mejorar el servicio de transporte colectivo concesionado, luego del incremento de 1 peso a la tarifa.

Integrantes de la Ruta 57 anunciaron que interpusieron amparos, quejas por presunta violación a los derechos humanos y denuncias contra servidores públicos de la Semovi, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México por la remisión injustificada al corralón de, al menos, 14 autobuses.

Gabino Ortega, presidente de la Ruta 57 e integrante de la organización Enlace de Transportistas Asociados (ETA), afirmó que las autoridades los han perseguido como si fueran delincuentes, incluso, monitoreándolos con las cámaras del C5.

La Ruta 57 opera en derroteros de la alcaldía Álvaro Obregón.

"Hubo una persona que al ver el operativo que estaba tan fuerte fue a esconder el carro hasta su casa, hasta allá lo fueron a traer, hasta Tepeaca, qué pasa, no somos delincuentes, estamos preocupados, de verás, porque vemos cada día que la autoridad a la 57 nos quiere oprimir, nos quiere oprimir", dijo.

Los transportistas se manifestaron este martes frente a la Semovi.

La dependencia, a cargo de Andrés Lajous, respondió a los concesionarios difundiendo que la Ruta 57 es la ruta de transporte concesionado que presenta más hechos de tránsito con 17 desde 2021.

Además, cuenta con más quejas en el sistema de Semovi con 339 y con más denuncias en redes sociales con 340.

"Motivos por los cuales el 16 de junio se realizó un operativo específico para atender las demandas ciudadanas y garantizar la seguridad de las y los usuarios", indicó la dependencia en una ficha informativa.

Entre las quejas más recurrentes contra Ruta 57 se encuentran exceso de velocidad, compiten por el pasaje, bloquean calles con sus unidades, verse involucrados en grescas y conducir bajo los efectos del alcohol.

"Por ello, la Secretaría de Movilidad implementó un operativo, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa, donde se realizaron 16 traslados de unidades a depósitos vehiculares. Además, dos conductores fueron detenidos por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través del alcoholímetro por manejar en estado de ebriedad", difundió la dependencia.

Semovi aclaró que el operativo fue enfocado contra la Ruta 57, al margen de los dispositivos de acciones de mejora al transporte público implementados desde el 15 de junio cuando se elevó la tarifa 1 peso.

"La Semovi conmina a los concesionarios a mejorar su servicio, a cumplir con sus obligaciones administrativas, a respetar el reglamento de tránsito y a respetar a los usuarios", señaló.

Semovi advirtió que, si era necesario, aplicaría nuevos operativos contra la Ruta 57.

Mientras que los microbuseros amagaron con realizar nuevas protestas.

 *bb