Brugada anuncia nuevo sistema de Educación Inicial para CDMX
Aunque existen jardines de niños gratuitos, se pondrá especial atención a la primera infancia con la construcción de centros de cuidado infantil

Para erradicar la “máxima” de que la primera infancia marca el destino, el gobierno de la Ciudad de México anunció la creación del Sistema de Educación Inicial, un nuevo modelo educativo que buscará garantizar el desarrollo integral de niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los seis años de edad.
La meta es cerrar el sexenio con la atención a 66 mil infancias de la ciudad. Lo que buscamos es garantizar, el desarrollo de las infancias”, afirmó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Para ello, se construirán 300 nuevos centros de cuidado, 200 a cargo del gobierno capitalino y cien que serán operados a través de las cooperativas o Centros Comunitarios –CUCOS-.
El proyecto forma parte del Sistema Público de Cuidados y de la Ley en la materia, enviada recientemente al Congreso capitalino para su análisis y eventual aprobación.
Combatir desigualdad inicial
En los CUCOS se atenderá a menores lactantes, de 43 días de nacidos y hasta los 18 meses de edad; mientras que en la etapa dos, se dará servicio a maternales, menores de un año a seis meses y de un año y medio a 3 años y preescolar, de tres años a seis años.
Lo que se busca es crear el mecanismo que evite que la desigualdad empiece en la primera infancia en esta ciudad”, añadió la mandataria capitalina.
Dijo que ya hay jardines de niños gratuitos, “pero nos estamos olvidando de la primera infancia. Para ello crearemos 200 centros de cuidado infantil. Lo que buscamos es crear el mecanismo que evite que la desigualdad empiece en la primera infancia en esta ciudad”, afirmó Brugada Molina durante su conferencia.
Hoy tenemos educación pública y gratuita a partir del jardín de niños, pero nos olvidamos de la primera infancia. Para ello crearemos 200 centros de cuidado infantil, por parte del gobierno. Es tan importante lo que estamos creando como el propio sistema de educación básica. No queremos que la primera infancia sea la primera desigualdad”, subrayó.
Meta de 66 mil infantes
Actualmente, se estima que en la Ciudad de México hay 273 mil niñas y niños de cero a tres años, de los cuales el 80 por ciento no accede a servicios de cuidado infantil.
Ante ello, el nuevo esquema permitirá una cobertura integral de atención, fortaleciendo la red de centros ya existentes, acotó la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Ciudad de México, Beatriz Rojas Martínez
Con las nuevas construcciones se atenderá a 50 mil niñas y niños más, que se sumarán a los 16 mil que ya reciben atención en los centros actuales, alcanzando una red total de 66 mil infancias”, explicó.
Inversión multimillonaria
Rojas precisó que el objetivo es garantizar el bienestar y desarrollo de la niñez, al brindar espacios seguros, personal especializado y acompañamiento pedagógico desde los primeros meses de vida.
Lo queremos es que en 2050 es que todas las niñas y niños tengan un lugar esperándolos para su cuidado, así lo pusimos en la iniciativa de ley, que esperamos que avance rápido y que las mujeres se dediquen a estudiar o generar ingresos, porque hoy las mujeres suspenden sus estudios por cuidar a la familia, dejan todo para dar su tiempo a los demás sin recibir ingresos”.
Previo a conmemorar el Día Internacional Cuidados -este jueves 29 de octubre- Brugada recordó que su administración buscar erradicar “la esclavitud de la que es presa la mujer; el cuidado de los otros”.
Para ello, dijo, “se impulsa el nuevo Sistema Público de Cuidados” con una inversión de 12 mil millones de pesos, dijo.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



