Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX presenta app de hospitales disponibles para Covid-19

En el módulo, habilitado en la app CDMX, se da a conocer la disponibilidad hospitalaria para la atención de pacientes graves en la Ciudad de México

Redacción | 18-04-2020
Este servicio permitirá una mejor distribución y atención de pacientes graves con Covid-19 que requieren de hospitalización. Foto: Gobierno CDMX
Este servicio permitirá una mejor distribución y atención de pacientes graves con Covid-19 que requieren de hospitalización. Foto: Gobierno CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública  presentó un módulo en la aplicación CDMX, para ubicar hospitales con disponibilidad para pacientes con Covid-19. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en la herramienta se informa a qué hospital dirigirse en caso de presentar síntomas graves. 

También puedes leer: 'Estamos entrando en una fase delicada': Sheinbaum

Enfatizó que será para pacientes que requieran incubación, pues para casos de sólo hospitalización hay suficiente espacio en los distintos hospitales que atienden coronavirus. 

Señaló que se prevé que la próxima semana -finales de abril o principios de mayo, dijo- se incremente el número de camas para intubación, por lo que se prevé tener una capacidad de mil 800 espacios. 

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia Digital, recordó que en la metropolitana se tienen 34 hospitales Covid, dedicados específicamente a la atención de casos sospechosos, por lo que pidió a los ciudadanos consultar la aplicación para no saturar otros hospitales. 

De acuerdo con los especialistas la recomendación principal es quedarse en casa, pero considerando los casos graves de aquellas personas que requieran un traslado al hospital y lo puedan hacer por sus propios medios, la Ciudad presenta un servicio de información para conocer la disponibilidad hospitalaria en cada uno de estos hospitales con el fin de ahorrar tiempo valioso para la atención de los enfermos.

La información está disponible en la página de internet (https://hospitales.covid19.cdmx.gob.mx) y también en un módulo de la App CDMX la cual puede descargarse en las tiendas de Google Play (https://bit.ly/2WpXPHP) y en la Apple Store (https://apple.co/2VkG53v). Es importante señalar que para tener acceso a este servicio los usuarios que ya tengan la App CDMX descargada, deberán actualizarla a la última versión disponible. 

El nuevo servicio provee información sobre la situación de la capacidad de los hospitales más cercanos a la ubicación de la persona en tres niveles de disponibilidad: alta, media y escasa. De esta manera los usuarios que cuenten con seguro médico por parte del IMSS e ISSSTE podrán saber en qué hospitales de esa red podrán ser recibidos de inmediato. Por otra parte, las personas sin seguro médico, podrán acudir a los hospitales disponibles de la SSA, SEDESA y Secretaría de Salud del EDOMEX. Esto ahorrará tiempo valioso para la atención a los enfermos.

Lo anterior forma parte de diversas herramientas que ha presentado el Gobierno de la Ciudad de México como un servicio de información oficial y diagnóstico sobre el Covid-19 al que pueden acceder las personas desde su casa. En caso de presentar síntomas relacionados con el COVID-19, las personas pueden enviar un mensaje de texto (SMS) sin costo desde su celular con la palabra covid19 al número 51515. Posteriormente recibirán un breve cuestionario sobre síntomas y factores de riesgo asociados con el COVID-19. De acuerdo con las respuestas otorgadas en el cuestionario reciben indicaciones sobre qué hacer en cada caso. De ser necesario, personal médico se comunica con ellas para hacer una valoración más a profundidad de su caso y evaluar el posible traslado al hospital en casos urgentes.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

**mca*

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales