CDMX llama a coordinación metropolitana para combate a delincuencia
El titular de la SSC, Pablo Vázquez, advirtió que los avances en el combate contra la delincuencia serán insuficientes si no hay coordinación metropolitana.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, advirtió que los avances en el combate contra la delincuencia en la Ciudad de México “no serán suficientes” si no se consolida una coordinación metropolitana.
Se requiere trabajar con las entidades limítrofes de la ciudad para mantener la tendencia sostenida a la baja, que en los primeros diez meses del año se ubicó en 58 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, y 13 por ciento menor en comparación con 2024, expresó el secretario.
No podemos crear seguridad en la ciudad si no se le da una perspectiva metropolitana a muchos temas. El robo de vehículos, la tala clandestina, el tráfico y la venta de drogas son fenómenos absolutamente metropolitanos”, recalcó el jefe de la policía capitalina.
Aseguró que lo que ha permitido “esta baja continua en la incidencia delictiva” es la estrategia de cuatro ejes implementada desde 2019 por la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, y que se ha reforzado con la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Detalló que, con el eje de proximidad, en este primer año de gobierno se incrementó el número de cuadrantes de 847 a mil 20, lo que ha permitido fortalecer la presencia policial en más de 2 millones 45 mil domicilios.
Además, se han rehabilitado 23 módulos de seguridad y se incorporaron 3 mil 500 nuevas patrullas para reforzar el patrullaje disuasivo.
Queremos proximidad con eficacia. De nada sirve tocar el timbre 20 veces si no damos soluciones en materia de seguridad. La policía debe convertirse en un instrumento para fortalecer los nexos comunitarios y resolver problemas comunes”, expresó.
Investigación e inteligencia

En cuanto a la inteligencia e investigación, Vázquez Camacho recordó que desde 2020 la Ciudad de México “es pionera en facultar a la policía para investigar y no sólo prevenir delitos”, lo que ha permitido duplicar el personal dedicado a la investigación.
No basta con detener personas al azar. Debemos enfocarnos en quienes generan violencia. Para eso necesitamos mejores insumos de información y técnicas de investigación sólidas, que resistan el estándar probatorio ante un juez”, explicó durante su ponencia “Estrategia de seguridad en la CDMX”, en la Cumbre Empresarial de la Canaco 2025, con la que el organismo cerró las celebraciones por su 150 aniversario.
Finalmente, insistió en que, si se siguen viendo los problemas de seguridad confinados a la ciudad, “estaremos resolviendo solo una parte del problema. La seguridad de la Ciudad de México depende de la coordinación con toda la zona metropolitana”, concluyó.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



