CDMX desplegará 600 pipas para apoyar gratuitamente a colonias más afectadas

La sequía en la parte alta de la cuenca del Sistema Cutzamala es severa, lo que obliga a tomar medidas para garantizar el abasto a la población.

thumb
FALTA DE AGUA

La Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023 en la Ciudad de México contempla la rehabilitación de pozos, mejora de fuentes de abastecimiento, distribución equitativa, apoyo a través de pipas y una campaña para el ahorro en el consumo.

TE RECOMENDAMOS: Alerta máxima: En CDMX habrá 24% menos agua potable en marzo, abril y mayo

El propósito del Gobierno de la Ciudad de México es garantizar el abasto de agua a la ciudadanía.

La sequía en la parte alta de la cuenca del Sistema Cutzamala es severa, lo que obliga a tomar medidas para garantizar el abasto a la población.

Debido a un menor almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, la Ciudad de México recibirá 24% menos agua, en comparación con 2019.

El compromiso del Gobierno capitalino para afrontar el estiaje es desplegar la estrategia ante la sequía que consiste en cinco puntos fundamentales: maximización de fuentes de abastecimiento; un esquema operativo de distribución equitativa de agua; comunicación y coordinación metropolitana; acciones para el ahorro de agua y atención ciudadana.

thumb
Crisis en el Cutzamala

Se buscará la colaboración de grandes consumidores para la aportación de agua potable, así como establecer mecanismos para impulsar el uso de agua tratada para riego de áreas verdes y lavado de autos.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México desplegará 600 pipas apoyarán gratuitamente a las colonias más afectadas, en coordinación con las alcaldías.

Además, el gabinete de agua, en conjunto con la Conagua y el Estado de México, sesionará de dos a tres veces por semana para informar a la ciudadanía sobre los avances en los trabajos y acciones de mitigación por la reducción del caudal.

El Gobierno de la Ciudad de México llamó a los ciudadanos a cuidar el agua y racionar su uso.

En cuanto a los pronósticos de lluvia se prevé menos de la habitual, aunque con un ligero incremento en mayo.

En junio podría registrarse un aumento de lluvias, con la influencia del fenómeno climático conocido como El Niño.

*bb