Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alerta máxima: En CDMX habrá 24% menos agua potable en marzo, abril y mayo

Claudia Sheinbaum indicó que tendrán reuniones con industriales para verificar cuánta agua pueden aportar para el abasto en la ciudad.

Jonás López | 07-03-2023
FALTA DE AGUA
Faltará agua en CDMX. Foto: Cuartoscuro

Durante marzo, abril y mayo la Ciudad de México contará con 24% menos agua potable procedente del Sistema Cutzamala por lo que será una época difícil para los capitalinos, alertó este martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

TE RECOMENDAMOS: Cutzamala en crisis por sequía y con el peor almacenamiento en 27 años

La sequía presente en el centro y otras regiones del país mantiene a las presas del Sistema Cutzamala con un almacenamiento del 49.4%, un porcentaje muy por debajo de la media histórica, de acuerdo con datos difundidos este martes por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta situación provocará que para la época de calor 2023, la Ciudad de México reciba desde el Sistema Cutzamala 8 metros cúbicos por segundo, contra los 10.3 metros cúbicos por segundo que recibió en 2019.

La mandataria capitalina descartó que se trate de una emergencia, pero reconoció que será una sequía muy severa.

“Emergencia tiene una característica que está determinada por la ley de protección civil, entonces, tiene un sentido legal, vamos a decir que estamos viviendo una sequía muy severa que afecta el consumo de agua y la distribución”, dijo.

El abasto del Sistema Cutzamala llega a la Ciudad de México desde el poniente y abastece a 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El agua llega primero a alcaldías como Cuajimalpa, Miguel Hidalgo o Álvaro Obregón por lo que cuentan con una mayor presión y suministro.

Luego se distribuye por un sistema de tuberías hacia alcaldías del centro, oriente y sur.

Pero las alcaldías más afectadas serán las ubicadas más al oriente en donde el agua del Cutzamala llega con menos presión, en particular, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

Habrá menos disposición en el poniente

Una de las medidas que tomará el Gobierno de la Ciudad de México para distribuir equitativamente el agua potable disponible del Sistema Cutzamala es reducir el abasto en alcaldías del poniente para que las del centro, sur y oriente tengan mayor disposición.

Esto será posible gracias a la infraestructura hidráulica en la que ha invertido el Gobierno de la Ciudad de México como el programa de sectorización y la macromedición.

Sheinbaum indicó que los vecinos de alcaldías del poniente recibirán agua tratada para el riego de sus jardines y así ahorrar agua potable.

La mandataria capitalina consideró que todos los habitantes deben cooperar para tener una mejor distribución del agua potable.

“Recuerden que antes cuando llegamos decíamos que el agua ni se medía, no teníamos un sistema automático donde supiéramos cuánta agua se estaba dejando en cada alcaldía o en cada derivación del Cutzamala, hoy sí lo tenemos, y eso nos permite saber de acuerdo con la población, de acuerdo al consumo histórico, si podemos derivar más agua hacia otras zonas que no está llegando, por eso decimos, para no generar una situación en la ciudadanía que genere una cosa de no entendimiento, lo que estamos pidiendo a todos es que nos ayuden a cuidar el agua, si una casa que tiene un jardín no se riega con agua potable, pues esa agua va a llegar a otras zonas, porque no hay más agua que una cantidad de agua que está llegando a la ciudad, entonces, estamos apelando a la conciencia de todos para que nos permitan hacer estas derivaciones sin afectar el consumo humano del agua”, expresó.

 

Pedirán a industria aportar agua

Otra medida que el Gobierno de la Ciudad de México tomará para contar con más agua potable es verificar con los industriales que operen pozos cuánto líquido pueden aportar para el consumo humano sin poner en riesgo su producción.

En conferencia de prensa conjunta el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno del Estado de México y la Conagua enumeraron las inversiones y proyectos que realizan para combatir la escasez de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entre la infraestructura que se desarrolla está la perforación y rehabilitación de pozos y plantas de potabilización, construcción de acueductos, tecnificación de 2 mil 300 hectáreas de riego en Michoacán para usar menos agua potable, reparación de fugas, entre otras.

Además, se anunció la instalación de un Gabinete Permanente metropolitano para la coordinación de las acciones.

Y en la Ciudad de México un operativo de distribución de agua potable a través de 600 pipas que se pueden solicitar al número de Locatel 55 5658-1111 o al *0311

Junto con @conagua_mx, @SacmexCDMX, @CaemEdomex y @SEDUO_Edomex damos a conocer la estrategia para atender la temporada de estiaje en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM). #EnViVo https://t.co/T4TFmQxYEg

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales