CDMX busca ser autosuficiente en agua para 2045 con infraestructura verde y reutilización

thumb
Presa Miguel Alemán

En 2045, la Ciudad de México deberá alcanzar la autosuficiencia hídrica y dejar de depender de fuentes externas como el Sistema Cutzamala.

Te puede interesar: Cutzamala en su punto máximo; comenzará el descenso de agua

Así lo establece el proyecto del Plan General de Desarrollo (PGD), el cual plantea que, en un plazo de 20 años, mediante inversiones, programas y acciones, la capital pueda ser autosuficiente en el abasto de agua a través de medidas como la captación de lluvia, el tratamiento de aguas residuales y su reúso.

“La estrategia a largo plazo busca alcanzar la autosuficiencia hídrica, basada en un modelo circular del agua, resiliencia climática y justicia hídrica. En 2045, la infraestructura verde y azul será la columna vertebral de una ‘ciudad esponja’ que retiene, infiltra y reutiliza el agua, apoyada por sistemas digitales inteligentes durante todo el ciclo urbano del agua”, indica el documento.

Para lograrlo, se prevé la creación de infraestructura como las llamadas “líneas moradas”, tuberías construidas en clústeres industriales y zonas estratégicas que transportarán agua tratada para su uso en sectores clave como el riego, la industria y la limpieza urbana.

También se contempla la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas nuevas y edificios públicos, así como la construcción de galerías de infiltración en calles y jardines.

Se proyectan además obras de captación e infiltración, construcción de pozos de absorción, cuencas de retención y dispositivos urbanos para aprovechar el agua pluvial y regenerada, priorizando las zonas con mayor potencial de recarga.

Otro componente será la creación de presas y vasos de regulación en el área metropolitana para la captación, almacenamiento y reutilización de aguas pluviales.

“Esta infraestructura regulará los excedentes durante lluvias extremas y permitirá su aprovechamiento para infiltración, usos no potables y reservas estratégicas, fortaleciendo la resiliencia hídrica y climática de la ciudad”, agrega el documento.

Asimismo, se propone establecer un sistema metropolitano de gobernanza hídrica colaborativa, mediante una instancia técnico-institucional que articule la planeación, financiamiento, ejecución y seguimiento de proyectos con visión de cuenca, involucrando a gobiernos estatales, municipios, ciudadanía, academia y sector privado.

El PGD reconoce que la Ciudad de México enfrenta actualmente un panorama complejo, en el que están comprometidos tanto el acceso equitativo al recurso como la sostenibilidad de sus fuentes.

“A pesar de que la ciudad cuenta con una cobertura superior al 98 % de viviendas con servicio de agua entubada —es decir, conectadas a la red pública o a alguna otra fuente de abastecimiento—, la disponibilidad diaria del recurso alcanza solo al 76 % de los hogares, que reciben agua todos los días, lo que obliga a muchas personas a depender del tandeo o del suministro mediante pipas”, señala.

Además, la capital presenta rezagos en el tratamiento y reúso del agua.

“La capacidad de la ciudad para tratar y reutilizar sus aguas residuales permanece limitada. De los aproximadamente 20 m³/s de aguas residuales generadas, solo el 8 % recibe tratamiento, y una proporción mínima se reutiliza en actividades no potables. Las plantas de tratamiento existentes presentan problemas de mantenimiento, baja eficiencia operativa y limitada cobertura territorial.

“Aunado a lo anterior, la falta de infraestructura de captación pluvial, así como la degradación de cuerpos de agua y canales de regulación, resulta insuficiente frente a los patrones actuales de urbanización e intensidad pluvial, lo que eleva el riesgo de inundaciones y desaprovecha un recurso indispensable”, advierte.

También puedes leer: ¡Viva el Cutzamala! Reparte abundancia de agua a CDMX y Edomex

A mediano plazo, una de las metas es garantizar que todos los habitantes de la capital cuenten con al menos 100 litros diarios de agua potable.

“Se busca universalizar el acceso equitativo al agua potable para toda la población, garantizando que todas las personas en la Ciudad de México cuenten con, al menos, 100 litros diarios de agua potable de calidad, mediante el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y la implementación de tecnologías de control de presión, priorizando las zonas históricamente vulnerables al acceso hídrico”, concluye el documento.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc

X