Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Capitalinos olvidan estar en casa; dejaron la sana distancia y salieron el fin de semana

Mientras de martes a viernes se mostró una reducción de traslados vehiculares de 60 por ciento, el sábado repuntaron las salidas

Georgina Olson | 30-03-2020
Fotos: AFP
Fotos: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de cuatro días en los que el tránsito vehicular se redujo alrededor de 60 por ciento en la Ciudad de México, el sábado pasado se registró un repunte en el número de personas en la calle, dio a conocer ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien hizo un nuevo llamado a quedarse en casa para reducir la curva de contagios por COVID-19.

Hubo en muchos casos pago de quincena, probablemente por eso salieron el sábado, pero hay que cuidarnos, no hay que relajar las medidas”, dijo ayer Sheinbaum, un día después de que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell señaló que es “la última oportunidad” que México tiene para evitar los contagios masivos que redunden en el colapso de los hospitales.

 

Imagen intermedia

 

Sheinbaum dijo que uno de los objetivos es que quienes no saben aún que tienen el virus, porque no presentan síntomas, eviten contagiar a más personas.

En tanto que no hay suficientes pruebas para COVID-19, Sheinbaum explicó que se orienta al posible contagiado a que se quede 14 días en casa, lo mismo que aquellas personas con las que tuvo contacto.

30 por ciento de los contagios se dan en los hogares entre familiares, de acuerdo con datos del IMSS

Para cuidar a esas familias se repartirán cinco mil kits sanitarios: a través del SMS COVID-19 se identificará a las personas que tienen probabilidad de tener coronavirus y serán contactadas telefónicamente por un médico de Locatel, quien hará una batería de preguntas para ubicar a las persona que tienen altas probabilidades de tener coronavirus.

 

Imagen intermedia

 

Explicó que, si la persona es beneficiaria del IMSS, esa institución se encargará de la entrega del kit.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, dijo que en otras partes del mundo “30 por ciento de los contagios se están dando en los hogares y eso lo sabemos de los datos de España, Reino Unido, y Estados Unidos, entonces esta idea conjunta es no sólo romper la cadena de transmisión que se da en el transporte público, sino romper también la cadena de transmisión que se da con nuestros seres queridos”.

Imagen intermedia

 

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, expuso que el kit también incluye un instructivo de lavado de manos y de la limpieza de todos los espacios comunes en el hogar, “sobre todo las zonas donde tocamos con las manos frecuentemente: picaportes, apagadores de luz, las áreas de uso común, y  en el caso de los enfermos, que sus utensilios de comida se laven con jabón y agua de manera separada.

 

 

• También puedes leer: Descarta Sheinbaum estado de sitio, apela a concientización

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales