Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Camiones foráneos, los más contaminantes en la Ciudad de México

El transporte en general sigue siendo el sector de mayor consumo de combustibles
 

Lilian Hernéndez | 08-11-2018
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

De los contaminantes más severos que hay en el aire de la Ciudad de México, 30 por ciento de las emisiones totales las producen los vehículos pesados que vienen de otras entidades.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones de la CDMX 2016, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente de la capital, ese parque vehicular genera 30 por ciento de las emisiones de partículas PM 2.5, con más de cinco mil toneladas anuales de este tipo de contaminantes.

172 contaminantes se cuantificaron para sacar el Inventario de Emisiones 2016

Esas partículas son de las más dañinas para los humanos porque se trata de partículas ultrafinas que son capaces de llegar a los pulmones.

El reporte, dado a conocer  ayer por la Sedema, también da cuenta de que el transporte en general sigue siendo el sector de mayor consumo de combustibles y representa más de 60 por ciento de la energía que consume esta ciudad, casi cuatro veces más que el sector industrial.

El informe también revela que los desechos urbanos generan aproximadamente 89 por ciento del total de metano, que es un gas muy peligroso y que llega a la atmósfera, debido a que la basura que se encuentra a cielo abierto produce este gas que contamina el aire que respiramos, por lo que la Sedema recomendó mantener la separación de residuos sólidos, pues estas acciones en casa evitarán que la basura produzca estos niveles de gas metano.

30 por ciento de las emisiones de partículas PM 2.5 son de camiones foráneos

Para este inventario se cuantificaron las emisiones de 172 contaminantes tóxicos. Las principales emisiones de compuestos tóxicos son generadas por el uso comercial y doméstico de solventes, que representan más del 56 por ciento del total, pero las emisiones industriales de la ZMVM de las empresas de competencia federal aportan el 47 por ciento de las emisiones de PM10 y el 37 de las emisiones de PM 2.5.

Los datos de este Inventario de Emisiones muestran que los contaminantes en la atmósfera también se elevaron por el aumento del uso del aire acondicionado de los coches, así como por el mantenimiento del aire acondicionado de casa.

En la CDMX transitan 2.3 millones de vehículos, el 71 por ciento son autos de uso particular (automóviles y camionetas SUV). Cada auto particular que transita en la CDMX emite un promedio anual de cuatro toneladas de CO2 o bióxido de carbono, así como 7.65 kg de Compuestos Orgánicos Volátiles y 8.2 kg de óxido de nitrógeno.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales