Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Calculan tendencia en conteo rápido de la Ciudad de México

La autoridad electoral prevé que en las últimas horas de hoy se conozcan las preferencias de la elección para jefe de Gobierno y a las 2:00 horas de mañana, las de las 16 alcaldías

Georgina Olson | 01-07-2018
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Este domingo a las 18:00 horas, al cerrar la urnas, comenzará la carrera para dar certeza a la elección, en la cual trabajará un ejército de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), 70 capturistas y un Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (Cotecora).

A las 23:00 horas los capitalinos sabremos el resultado del conteo rápido para la elección de jefe de Gobierno, y entre la una y las dos de la mañana de mañana 2 de julio, la de alcaldes.

El conteo rápido será el resultado estadístico de seleccionar alrededor del 13% de las 12 mil 976 casillas que se instalarán en la capital. Para la elección de jefe de Gobierno se usará una muestra de mil 600 casillas y para alcaldes, mil 700. El objetivo es mostrar la tendencia.

El conteo rápido para jefe de Gobierno lo realizará el INE, y lo dará a conocer el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez. Mientras que el conteo rápido de alcaldes lo realizará el IECM. Para la elección de diputados locales no habrá conteo rápido.

Una vez cerradas las casillas se organizará una mesa federal, donde habrá un secretario y dos escrutadores que contarán los votos de Presidente, senadores y diputados federales; y una mesa local donde un secretario y dos escrutadores contarán los votos para Jefatura de Gobierno, diputados locales y alcaldes.

A partir del conteo de votos que se realiza en estas dos mesas se realizan tres tareas fundamentales: el cómputo distrital de votos —cómputo oficial—, el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP).

El primer voto local que comenzará a contarse es el de jefe de Gobierno, después el de diputados locales y al final el de alcaldes, explicó a Excélsior Yuri Beltrán, consejero del IECM.

Cuando se hayan contado los votos para jefe de Gobierno “y se haya llenado el cuadernillo de operaciones, en ese momento ya está el CAE esperando; toma el dato del cuadernillo, llama a una especie de call center del INE y allí se empiezan a computar los datos, por eso el conteo rápido de jefe de Gobierno es el primero que estará listo”, indicó.

Una vez que esté listo el resultado del conteo rápido para la Jefatura de Gobierno, el INE enviará la información al IECM, y a las 23:00 horas el consejero presidente, Mario de Velázquez, lo informará dentro de la sesión del Consejo General.

En la mesa local, la elección de alcaldes es la última que se cuenta y, a partir de los simulacros, calculamos que alrededor de las 22:00 horas estarán listos los resultados de esta votación y empezaremos a recibir las primeras llamadas de los CAE, que estarán en las casillas, a los  70 capturistas en el IECM”.

En esas llamadas los CAE dictarán los resultados de alcaldes en las mil 700 casillas de muestra y enviarán esa información al Cotecora que “estará en un salón privado en el instituto, al que no pueden entrar los consejeros ni ningún otro funcionario”, explicó Beltrán.

Ellos tienen que tomar la decisión más importante de un conteo rápido: cuándo podemos dar los resultados. Se necesita ser un estadístico experto”, comentó Beltrán.

Imagínate que quieres tener de cada alcaldía –antes delegación– las casillas de áreas ricas y pobres, de las rurales y urbanas, ellos se aseguran que tengamos casillas representativas de esos estratos en que están divididas las alcaldías”, detalló.

Si la votación no viene muy cerrada entre primer y segundo lugar, quizás se puedan animar a dar el resultado del conteo rápido con un poco menos que la muestra que se había contemplado, porque deciden que ya tienen una muestra representativa”, comentó.

 

Imprevistos

Sin embargo, el día de la elección puede haber imponderables: se puede ir la energía eléctrica, ocurrir un sismo y, en un caso extremo, un grupo radical podría tomar las instalaciones del IECM. Para eso también el instituto  tomó previsiones.

Hemos simulado algunos de los contratiempos que nos han ocurrido: si se va la luz, si nos toman las instalaciones, o si tiembla; en este último caso, pues suena la alarma –en el IECM– y activamos los protocolos, salimos al exterior. Lo hemos hecho en los simulacros”, dijo Beltrán.

Quizá la situación que más podría retrasar el conteo rápido es “que se caiga el sistema del conmutador del call center, o si se cae la red de datos del celular. Eso sí, hasta que se restableciera se podría retrasar”, explicó.

Yuri Beltrán aseguró que si bien esos contratiempos pueden afectar el conteo rápido, los resultados finales de la elección están garantizados.

Aun si no tuviéramos el conteo rápido, que sirve para estimar la tendencia del voto y quitarnos ansiedades, no es el conteo oficial. El oficial es el cómputo distrital de los votos, y ése no se afecta en el caso de estos supuestos”, dijo el consejero.

 

PREP CHILANGO

A las 20:00 horas de hoy se empezará a alimentar el PREP, y los capitalinos lo podremos seguir en la página web de este diario o en Excélsior Televisión, entre otros medios que están habilitados para difundir esta información.

Para que el sistema funcione trabajarán 312 personas hasta la madrugada.

Cuando se acaban de contar los votos en las casillas se elaboran las actas de la votación y se arma un paquete por cada tipo de elección.

Ese paquete incluye por fuera una copia del acta del PREP y se envuelve con cinta adhesiva para que quede claro que nadie más lo puede abrir. Cuando llega a su sede distrital –hay 33 en la ciudad– una persona escanea la copia y ese escaneo llega por internet a la oficina central del IECM, allí una persona captura los datos”, explicó Yuri Beltrán.

Así se va alimentando el PREP, que cualquier persona puede consultar en un dispositivo con internet. Éste se actualizará cada 20 minutos y acumulará información durante 24 horas, después dejará de actualizarse.

Además este año estamos innovando una cosa para el PREP: en algunas casillas vamos a tener celular inteligente, así que allí el CAE le va a tomar una foto al acta, la va a mandar usando una aplicación que desarrollamos para eso, y ya no tendremos que esperar a que el paquete llegue a la sede distrital, con lo que se gana al menos media hora”, dijo Beltrán.

Destacó que quienes supervisan el correcto desarrollo del PREP son informáticos o ingenieros “que se aseguran de que están llegando actas de todos los distritos, que las comunicaciones están ocurriendo, que no estamos jaqueados”.

Sin embargo la información del PREP no va a poder consultarse en la página oficial del IECM para evitar algún jaqueo cibernético o interferencia.

Y la gente la va a poder ver, pero no directamente en la página del instituto, sino en las páginas de periódicos, televisoras; la intención de eso es blindar al instituto, que la gente mire el ‘reflejo’, porque lo que sí necesitamos es que el PREP esté aislado de cualquier interferencia”, explicó el consejero electoral.

Una acotación: el PREP, a diferencia del conteo rápido, no refleja una tendencia general de la elección, ya que la información que lo alimenta no se obtiene de un muestreo estadístico previo, sino de toda la ciudad y ésta puede llegar de cada región en diferentes momentos.

Las cifras con las que empieza el PREP no se parecen nada al resultado final, porque no se sacan de una muestra, sino que se ven conforme fueron llegando al sistema”, advierte Beltrán.

Cuando casi se terminó de alimentar el PREP, al final de las 24 horas, “lo que se ve en pantalla sí se parece mucho al resultado final”, finalizó.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales