Cae ‘El Julián’, líder de banda delictiva que opera en el Metro

El sujeto fue detenido con cuatro cómplices más acusado de robar un celular en la Estación Hidalgo de la Línea 2

thumb
Cae ‘El Julián’, líder de banda delictiva que opera en el Metro

CIUDAD DE MÉXICO.

Ricardo Flores García, identificado como ‘El Julián’, líder de una de las cuatro bandas delictivas que opera en el Sistema de Transporte Colectivo Metro fue detenido por policías bancarios el miércoles por la tarde junto con cuatro cómplices acusados de robar un teléfono celular a un usuario del Metro en la Estación Hidalgo de la Línea 2.

Sin embargo, los acusados quedaron en libertad debido a que la víctima al recuperar su teléfono no quiso proceder, así lo indicó el director de la Policía Bancaria Industrial (PBI), José Joel Pichardo Nepomuceno.

La ganancia de los vendedores ambulantes asciende al día a más de 400 pesos.

Lo que le ayuda mucho a la institución para que logremos disminuir este índice delictivo que tenemos al interior del sistema es que la gente haga la denuncia. El Ministerio Público tiene una facultad, cuando el policía presenta a la víctima y presenta a aquél que llevó la conducta delictiva está obligado el Ministerio Público hacerle saber que se le puede resarcir el daño o iniciar la denuncia en contra de la persona que la despojó de su celular o cartera”, detalló en entrevista el titular de la PBI.

También señaló que, ante la falta de denuncias, los delincuentes han encontrado un modus operandi dentro del Metro.

Cuatro bandas delictivas asedian las líneas 1, 2 y 3 del Metro

El titular de la PBI también señaló que estos grupos delictivos utilizan a los vendedores ambulantes como “informantes” quiénes les señalan quienes son susceptibles de robo y los alertan sobre la presencia policial en los vagones del Metro.

Desde el año pasado usuarios alertaron de mafias.

thumb

Los robos cometidos por estos grupos delictivos que operan en las tres principales líneas del Sistema Colectivo Metro, han sido denunciados por usuarios al menos desde el año pasado.

Martín López Gallegos denunció el 15 de julio de 2017 en su muro de Facebook que había sido víctima de uno de estas mafias, el de la llamada “Güera”.

Ayer fui robado en la estación del Metro Pino Suárez. Eran las 14:00 horas, aproximadamente. Me encontraba en el andén de la línea dos (azul) del Metro en dirección hacia #CuatroCaminos. Justo cuando iba llegando el tren se comenzó a amontonar la gente en las puertas y comenzaron los empujones que impedían salir a la gente del vagón mientras otra gente intentaba ingresar. Yo traía las manos en ambos bolsillos de mi pantalón, precisamente porque sé que en los famosos empujones y aglutinaciones aprovechan para despojarle a uno de sus pertenencias. Y así fue. Mientras me tomé de un tubo para no caerme porque seguían empujando de pronto volví a meter la mano en uno de mis bolsillos y ya no estaba ni mi celular ni mi dinero (tres mil pesos)”.

En esa ocasión, López Gallegos denunció ante los policías de la estación y acudió al Ministerio Público de la estación Hidalgo, pero nadie quiso atender su denuncia, de acuerdo con su relato.

Excélsior publicó ayer que además de la banda dedicada al robo con violencia de carteras, teléfonos celulares y acoso a mujeres, que encabeza el ex Policía Bancario, Christian Martínez López, ‘El Toretto’, la Policía Bancaria tiene detectados otros tres grupos que delinquen en las Línea 1 (Pino Suárez a Balderas); Línea 2 (Chabacano a Hidalgo); línea 3 (Hidalgo a Balderas).

Los otros grupos delictivos identificado son ‘Los Panchos’, que actúan bajo la forma denominada "dos de bastos". Se trata de carteristas que además despojan de teléfonos celulares a usuarios. No son agresivos, conformada por aproximadamente 40 sujetos, se tienen antecedentes de su operación en toda la red del sistema.

También está la de "El Julián", integrada por aproximadamente 20 sujetos quienes también son identificados como los "Conocidos" y la banda de "La Güera" o "La Vero", conformada por aproximadamente 15 individuos, quienes actúan de forma violenta y tiene parentesco o familiaridad con "Los Julianes"; en muchas ocasiones operan en conjunto con “El Toretto”.

sarr