Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cuatro bandas delictivas asedian las líneas 1, 2 y 3 del Metro

Los grupos criminales roban principalmente teléfonos celulares y carteras en líneas de la zona centro

Gerardo Jiménez | 30-08-2018
Cuatro bandas delictivas asedian las líneas 1, 2 y 3 del Metro
Cuatro bandas delictivas asedian las líneas 1, 2 y 3 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO.

Además de la banda dedicada al robo con violencia de carteras, teléfonos celulares y acoso a mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que encabeza el expolicía bancario, Christian Martínez López, alias El Toretto, la Policía Bancaria tiene detectados otros tres grupos que delinquen en Línea 1 (Pino Suárez a Balderas), Línea 2 (Chabacano a Hidalgo), y Línea 3 (Hidalgo a Balderas).

Los otros grupos delictivos identificados son Los Panchos, grupo que actúa bajo la forma denominada “dos de bastos”; es decir, son carteristas y despojan de teléfonos celulares a usuarios y no son agresivos, y está conformado por aproximadamente 40 sujetos, además de que se tienen antecedentes de su operación en toda la red del sistema.

También están la banda de El Julián, integrada por aproximadamente 20 sujetos, quienes también son identificados como los Conocidos, y la banda de La Güera o
La Vero, conformada por aproximadamente 15 individuos, quienes actúan de forma violenta y tiene parentesco o familiaridad con Los Julianes, y en muchas ocasiones operan en conjunto con El Toretto.

“Estos son muy agresivos, son violentos. Estos grupos delictivos llegan a robar hasta 20 teléfonos celulares por día y trabajan en células conformadas por cinco a ocho personas”, señaló en entrevista para Excélsior José Joel Pichardo Nepomuceno, director de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Estos grupos operaban en los denominados horarios pico, cuando la concentración de usuarios es mayor dentro de los andenes y vagones; sin embargo, en las últimas semanas, ha sido a toda hora y se concentran principalmente en las estaciones de la zona centro de la Ciudad de México, aseguró el director de la PBI.

“Lo están haciendo desde la apertura hasta el cierre del sistema de prestación del servicio, desde las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche están operando; las detenciones las llevamos en distintos horarios”, abundó el mando policial.

Asimismo, Pichardo Nepomuceno detalló que el modus operandi que llevan a cabo estas células delictivas se basa es la actuación de más mujeres; una de ellas se aproxima a la víctima, y en el momento de abordar el vagón, ésta empuja al usuario y sustraen su dinero o teléfonos,  los cuales van pasando de mano en mano hasta que se pierden, en ese momento le solicitan el número al afectado y marcan y suena a una corta distancia, es cuando se lleva a cabo la detención.

De enero al 15 de agosto de este año, la Policía Bancaria e Industrial ha llevado a cabo 488 detenciones por el delito de robo al interior de las instalaciones del Metro, y ha logrado recuperar 190 teléfonos.

De igual forma, en este periodo se han efectuado también 22 mil 600 remisiones al Juzgado Cívico,
principalmente por comercio informal en los vagones.

Por este ilícito, los detenidos pagan una multa de 80 pesos y salen a las pocas horas.

Toretto, dado de baja por falta de principios

Christian Martínez López, alias El Toretto, prestó sus servicios en la PBI en 2014 en el Sistema en las Líneas 1, 2 y 3, y estaba adscrito al grupo estratégico que lleva a cabo la recuperación de espacios y efectúa las detenciones de las personas que cometen ilícitos, relató Pichardo Nepomuceno, y acusó baja en diciembre de 2015 al comprobarse su “falta de principios” en el sistema de carrera de esta corporación.

“Causó baja por el mes de diciembre de 2015, para 2016, dentro de los operativos que tenemos al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con la intención de inhibir las conductas delictivas, tales como erradicar el tema del comercio informal;  se hace la detención de cinco personas, por el mes de febrero de 2016, y en el mes de febrero estas cinco personas ante el Ministerio Público deben de proporcionar nombre y apellido y todos sus datos y ahí nos percatamos en nuestra base de datos, y que había pertenecido a la Policía Bancaria e Industrial y es la primera vez que hacemos la presentación de él ante el Ministerio Público y se judicializó”, dijo el director de la PBI.

Fue por el robo de un teléfono celular que El Toretto fue procesado, y por el que tiene antecedentes penales.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales