Cada día, ocho robos a casas

El modus operandi más utilizado es la vigilancia de los inmuebles y colocar publicidad para identificar si se acumula, indicaron fuentes

thumb

En los últimos dos años se han registrado, en promedio, ocho robos a casa-habitación sin violencia en la Ciudad de México.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de Justicia local, entre enero y noviembre del año pasado se contabilizaron dos mil 731 carpetas de investigación por dicho ilícito, mientras que en el mismo periodo de 2023 hubo dos mil 898.

Lo anterior significa un incremento de casi 7%.

En cuanto al robo a casa-habitación con violencia, los datos de la dependencia revelan que hay una disminución al pasar de 232 en los primeros nueve meses de 2022, a 2015 en el mismo lapso de este año.

Las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan, son las que concentran las denuncias por este delito.

Autoridades capitalinas consultadas por Excélsior, aseguraron que el modus operandi más común para robar los hogares sin violencia es el de vigilar sus objetivos.

Desde caminar constantemente en inmediaciones de los predios hasta colocar propaganda en las entradas principales de los inmuebles, para conocer la dinámica de las personas que habitan ahí, detallaron.

Asimismo, se han detectado casos en los que los criminales se hacen pasar por funcionarios, trabajadores de servicios o integrantes de partidos políticos con el fin de llamar a la puerta y verificar si hay personas dentro del domicilio que pretenden robar.

EVITA SER VÍCTIMA

Funcionarios consultados mencionaron que el horario en el que se comete más este delito es entre las 10 de la noche y las seis de la mañana.

Además de que, por lo general, en los atracos participan entre tres y cinco personas, quienes utilizan al menos un vehículo para trasladar el botín que obtuvieron, comentaron.

La Policía Cibernética ha recomendado que ante las temporadas vacacionales, los ciudadanos deben tomar medidas de seguridad, como asegurarse de que las puertas y ventanas estén cerradas correctamente, dejar una llave de repuesto a un vecino de confianza y en caso de ser posible, activar sistemas de seguridad como alarmas y cámaras.

Asimismo, sugiere que para evitar ser víctima de robo a casa habitación se debe evitar publicar fotografías o ubicación que demuestren que no se encuentra en casa y procurar que en su ausencia en el domicilio se encuentre una persona de confianza.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm