Brugada: 'Esta ofrenda es un tributo a nuestros antepasados'
La jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, destacó que la Ofrenda Monumental del Día de Muertos 2025 en el Zócalo es un tributo a nuestros antepasados y a los pueblos indígenas

Durante la inauguración de la Ofrenda Monumental del Día de Muertos 2025 en el Zócalo capitalino, la jefa de gobierno, Clara Brugada, expresó que “esta ofrenda es un tributo a nuestros antepasados, pero principalmente a nuestros pueblos indígenas (...) esta tradición del Día de Muertos está catalogada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Brugada expresó que la ofrenda “nos invita a mirar a nuestros orígenes, a esa gran raíz que nos dio vida y nos sostiene. Esta ofrenda representa a Tonantzin, nuestra madre, la diosa que desde Tenochtitlán”, llama a otras diosas creadoras y cuidadoras de todas las regiones del país. Así que, un fuerte aplauso a Tonantzin, a la gran diosa prehispánica”.
Y habló de que al llamado de Tonantzin acuden “fuerzas femeninas también representadas en la ofrenda fuerzas femeninas del agua, del fuego, del viento y del maíz. Acuden también los pueblos, los saberes, los animales y también los corazones que dan vida a México”.
Sobre el trayecto espiritual denominado Mictlán, comentó “que también está representado, lo tienen que ir a ver, en un gran tapete artesanal (...) de semillas, de maíz, hecho por artesanos de Huamantla, Tlaxcala, por Tomás Isaac Salazar”.
A su vez, la secretaria de cultura, Ana Francis Mor, informó que se amplió a seis sedes de la ciudad la exhibición de las ofrendas monumentales tradicionales: en la Utopía Olini, ubicada en la alcaldía Iztapalapa; en el pueblo de Mixquic, en Tláhuac; en la Plaza de las Tres Culturas, en la Cuauhtémoc; en el Parque del Mestizaje, en la Gustavo A. Madero; en el parque Tezozómoc, en Azcapotzalco, y en el Deportivo Xochimilco.
Y dio a conocer que en el Zócalo habrá actividades toda la semana, entre ellas un concierto de la orquesta Pérez Prado; proyecciones lunes, martes y miércoles a las 18:00 horas, por Cinema Cempasúchil; el 30 de octubre, la mega clase de baile aeróbico Me Muero por Bailar, en la que las y los participantes bailarán caracterizados de catrines y catrinas.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



