Batalla electoral por las alcaldías: Disputa en la alcaldía Iztacalco

En la oposición consideran que debe concluir el control que por años ha tenido el actual alcalde; en Morena, diputados locales y federales levantan la mano

thumb
Ilustración: Abraham Cruz

Armando Quintero no puede buscar la reelección, pues ya fue alcalde de Iztacalco en dos ocasiones consecutivas, lo que abrió el espacio para varios perfiles de Morena y la oposición.

En Morena han levantado la mano las diputadas locales Lourdes Paz y Marcela Fuente, y el diputado federal Óscar Eugenio Gutiérrez.

Del lado de la oposición está Daniel Ordóñez, quien fue candidato por el PAN en 2021 a la misma alcaldía; el panista Marte Ruiz, funcionario en Miguel Hidalgo; Gabriela Galván, del PRI, y del PRD, David Nava y el exdelegado Carlos Estrada.

Además, los aspirantes de la oposición comparten la visión de que Quintero ha tenido el control de la alcaldía prácticamente desde 2003, cuando fue delegado y consideran que tienen buenas posibilidades de ganar si PRI, PAN y PRD van juntos en 2024.

En ese sentido, el exdelegado Carlos Estrada, quien gobernó de 2015 al 2017, consideró que aunque Quintero “formalmente ha gobernado casi nueve años”, pues fue delegado del 2003 al 2006 y luego alcalde desde 2018 a la fecha, “directa o indirectamente ha gobernado 15 años”, debido a que “puso a su cuñado, Francisco Sánchez, que fue delegado del 2009 al 2012, y luego a Erasto Ensástiga (de 2006 a 2009) Excélsior buscó a Francisco Sánchez para saber si buscará contender en 2024, pero no hubo respuesta hasta el cierre de la edición impresa.

Daniel Ordoñez comentó: “en el 2021 contendí por el PAN, quedando en segundo sitio, con 43 mil 211 votos, detrás de Quintero (que obtuvo 69 mil 360). Si se suman los votos que tuve, más los 37 mil 207 de la candidata de PRI-PRD, en alianza hubiéramos ganado”.

Marte Ruiz –que inició como brigadista del PAN hace 23 años y trabajó en la Secretaría de Finanzas local y a nivel federal en la Secretaría de Desarrollo Social, en Conagua y en la Secretaría de Gobernación– coincidió con Ordóñez en que “la elección pasada no se pudo dar la alianza, y si se hubiera dado le hubiéramos ganado a Morena”.

David Nava expresó que ha sido funcionario de la alcaldía por 16 años en cargos como jefe del departamento de Atención a Jóvenes, Tesorero y director de Finanzas.

TE RECOMENDAMOS: Disputa por La Magdalena Contreras; batalla electoral por las alcaldías

Gabriela Galván, que actualmente es gestora, asegura que ha “logrado ingresar más de mil folios de gestiones de vecinos, muchas de temas urbanos, a través del SUAC, lo evalúa la alcaldía, insistimos y cuando vemos que se quedó atorado un tema por razón injustificable, pedimos apoyo de diputados de la bancada del PRI”. También encabeza la asociación civil Pedacito de Cielo en la Tierra, que ayudado a niños con cáncer.

...Y EN MORENA

La diputada  Lourdez Paz recuerda que es la segunda vez que gana en un distrito electoral con cabecera en Iztacalco: “La primera vez gané con cerca de 96 mil votos”.

Se mostró optimista sobre las posibilidades de Morena en 2024: “Iztacalco es una alcaldía ciento por ciento obradorista, morenista, que ha acompañado al licenciado López Obrador. La gente sabe que los beneficios de tener un gobierno de Morena son mayores a tener un gobierno de oposición”.

Marcela Fuente, secretaria de la Mesa Directiva en Donceles por segundo año consecutivo, con 28 años,  es una de las legisladoras locales más jóvenes.

Su agenda ha sido prioritariamente feminista: ha impulsado las iniciativas contra la violencia vicaria y la Ley Olimpia, entre otras.

El diputado federal Óscar Eugenio Gutiérrez afirmó que lo califica para buscar la candidatura su “compromiso con la 4T, porque la gente votó por nosotros en la Cámara de Diputados para apoyar este proyecto y lo hemos apoyado en un ciento por ciento”. Es integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Comunicaciones y Transportes.

Ha trabajado en las secretarías de Finanzas  y de Educación local. “Todas las ocasiones trabajando con un referente que es quien me apoyó: Mario Delgado, presidente de Morena”.

cva