Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Baja venta de celulares en los tianguis; suman diez operativos

Las autoridades aseguran que han disuadido este mercado y el de medicamentos, a un mes de las acciones

Wendy Roa | 28-08-2019
Los operativos son encabezados por la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordena-miento de la Vía Pública. Foto: Especial
Los operativos son encabezados por la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordena-miento de la Vía Pública. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A un mes de que iniciaron los operativos para frenar la venta de medicamentos, celulares, bebidas alcohólicas y mascotas en los tianguis de la Ciudad de México, el gobierno capitalino ha llevado a cabo diez operativos en estos puntos de venta, así como en vía pública, y asegura que se ha conseguido disuadir este mercado.

Lo que hemos visto es que es un tema que ha generado disuasión es decir cada vez nos encontramos cuando entramos a un lugar que no hay o hay muy poco lo que quiere decir que se está logrando el objetivo de ir inhibiendo el que estos lugares se conviertan en centros de distribución de celulares o de otro tipo de cosas como medicamentos y animales”, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Durante los operativos encabezados por la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública se han asegurado 342 celulares, 62 pilas de teléfonos, cuatro tablets, dos laptops, 333 cajas de medicamentos, 40 botellas de alcohol,  51 latas de cerveza, una botella de alcohol etílico y once botellas miniatura de crema de whisky.

Así como 203 armas punzo cortantes, seis réplicas de pistolas, diez lámparas de toques, un picahielo, tres navajas, cuatro latas de gas pimienta, una espada katana, 13 dagas y dos chacos.

Además de asegurar 29 aves y cinco conejos.

 

 

Los operativos se han realizado en cinco alcaldías: en Coyoacán fue realizado en el Mercado de La Bola; en Gustavo A. Madero, en los tianguis de la colonia Providencia, el de la 3ª Sección de Aragón y en el de San Felipe de Jesús; en Iztapalapa en los de Cuitláhuac, Genero Estrada y Apatlaco, y en Álvaro Obregón, en el de El Cuernito y La Búfalo.

En la alcaldía de Cuauhtémoc se realizó una visita de apercibimiento al tianguis de El Chopo y en vía pública se han realizado intervenciones en Eje Central, en la colonia Doctores; en la calle San Pablo esquina Jesús María, en el Centro Histórico y en la calle Florida, en Tepito.

De acuerdo con Avelino Méndez, subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, hasta el momento sólo han sido detenidas dos personas por portación de arma de fuego.

Hubo un descuido, no hubo atención, para que este fenómeno de venta de estos productos se diera en estos tianguis; no hubo acción de gobierno.

Está detectada desde hace muchos años la venta de medicamentos; yo que estuve recorriendo los tianguis, sí era curioso que la gente llegaba con sus recetas a esos espacios y ahí estaban con bata y toda la cosa, como si fuera una farmacia”, dijo Méndez.

El funcionario capitalino detalló que de los mil 500 tianguis registrados ante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), 16 de ellos, ubicados en nueve alcaldías, tienen problemas de venta ilegal de diversos productos y son a estos en los que en una primera etapa se entrará para evitar que continúe la anarquía.

Se trata de los tianguis de El Salado, Santa Cruz Meyehualco y Las Torres, en Iztapalapa; San Mateo y San José de los Cedros, en Cuajimalpa; El Chopo, en Cuauhtémoc; La Bola y Santa Úrsula, en Coyoacán; La Búfalo, en Álvaro Obregón; El Naranja, en Azcapotzalco; San Felipe de Jesús y La Raza, en Gustavo A Madero; San Juanita y Felipe Ángeles Rastro, en Venustiano Carranza, y Ciclopista y Pedregal de San Nicolás, en Tlalpan.

 

  •  También puedes leer:

Así fue el flamazo en toma clandestina de Iztacalco

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales