Avanzan trabajos en carretera Xochimilco-Tulyehualco
Para este proceso de rehabilitación, la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX aprobó para este año 50 mdp

CIUDAD DE MÉXICO.
La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) continúa con los trabajos de rehabilitación y mejoramiento del suelo de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, la cual resultó dañada tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Para recuperar la capacidad de carga del terreno se realizan mil 300 inyecciones de una mezcla de Bentonita y Cemento Portland Compuesto (CPC), mezcla que se diseñó con base en los estudios realizados por geólogos, ingenieros y especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM).
Después del movimiento telúrico, personal de la Sobse limpió la carretera, la biblioteca y la Casa del Adulto Mayor ubicadas en el Pueblo de Santa Cruz Acalpixca; además, derribó un muro de contención que se colapsó parcialmente.

Al concluir esas actividades se efectuaron diversas pruebas a lo largo de los 350 metros afectados por la presencia de grietas. Para evaluar la composición del subsuelo se realizaron un total de 26 sondeos en diferentes puntos de la vialidad y de la zona habitacional, a profundidades de entre cinco y 60 metros; así como 24 calas para evaluar la cimentación de los muros de contención existentes.
Ofrecerán servicio gratis de Metro y Metrobús este 1 de julio
Las evaluaciones permitieron detectar que la falla del terreno obedece a que la vialidad se ubica en suelo de transición, entre la zona de lago y el suelo rocoso o firme; además, la extracción de agua del subsuelo ha generado agrietamientos que se agravaron con el temblor.
Los trabajos se llevan a cabo con una revolvedora, una perforadora y una bomba de inyección y se tiene previsto que en próximos días se integren tres equipos más con tecnología de alta eficiencia.

De acuerdo con las autoridades, las mil 300 inyecciones requerirán de aproximadamente 15 mil metros cúbicos de mezcla, los cuales equivalen a dos mil 142 revolvedoras, mismas que si se pusieran en línea recta sobre la Calzada de Tlalpan se extenderían desde el Zócalo hasta el Anillo Periférico.
Además, al sumar las profundidades de los mil 300 pozos, en total se perforarán 18 kilómetros a lo largo de los 350 metros dañados de la carretera. Para este proceso de rehabilitación de la carretera mediante inyecciones, la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, encabezada por Édgar Tungüí, aprobó para este año 50 millones de pesos.
La Sobse indica que el proyecto permitirá dar mayor estabilidad a las construcciones aledañas a la vialidad; además de que se construirán un par de muros de contención para seguridad a los automovilistas.
jvc
EL EDITOR RECOMIENDA



