Audiencias ciudadanas: Desbordan solicitudes de atención en CDMX
La jefa de Gobierno atendió por más de tres horas; piden servicios urbanos como abasto de agua y bacheo

Cientos desbordaron ayer el módulo de atención ciudadana del gobierno de la ciudad instalado en el Zócalo, frente a la bocacalle de 20 de Noviembre, además de que la fila avanzaba por la calle 5 de Febrero y su cruce con Venustiano Carranza.
En el segundo día en que se realiza este programa de audiencias encabezado por la jefa de Gobierno fueron atendidas dos mil 900 personas, contra las 400 de la semana pasada. Clara Brugada atendió personalmente 85 turnos, contra los 19 de la vez anterior.
Desde su arribo, cerca de las 11:00 horas, la mandataria se topó con una multitud que ya la esperaba cargada con demandas. Las dolencias de la ciudad van de los servicios urbanos, como bacheo, alumbrado público, abasto de agua y drenaje, a peticiones de empleo, regularización de predios y escrituración, hasta problemas con bicitaxis ilegales, abuso sexual y narcomenudeo.
Esta vez Brugada ya no comenzó atendiendo en un sillón, como la semana pasada, pero para las 12:00 horas tuvo que sentarse; así siguió en audiencias hasta pasadas las 14:00 horas.
La fila se cortó a las 12:35 horas para poder atender a los que llegaron temprano, pero a esa hora seguían arribando vecinos de diversas alcaldías, incluso de otras entidades del país, como María Amanda, originaria de Tlaxcala.

Además de la aglomeración en el Zócalo, una fila avanzaba por la calle 5 de Febrero hasta su cruce con Venustiano Carranza. Foto: Jonás López e Hilda Castellanos
Aracely Muñoz, de 70 años de edad y acompañada por su esposo, salió de su vivienda en Milpa Alta a las 09:00 horas y llegó a las 13:00 horas a la esquina de 5 de Febrero y Venustiano Carranza.
Ya nos dijeron que vengamos otro martes, que hay que formarse desde las 4 de la mañana, que hoy ya no. Vamos a ver qué hacemos pero venimos de lejos (…) Tenemos una necesidad muy grande de falta de agua y drenaje; generaciones de alcaldes han pasado y nada que nos resuelven. Esperamos que ahora sí la jefa de Gobierno nos resuelva”, dijo.
Es una completa desorganización desde que llega uno, mucha gente llegó desde las 04:30, 05:00 de la mañana y cambiaron el sentido de las filas; yo estoy aquí desde las 05:00 de la mañana, no he desayunado”, dijo Leoncio García, vecino de la Benito Juárez.
En entrevista, Brugada reconoció que se desbordó la afluencia y anunció que se ajustará el programa para que tenga instalaciones más amplias y la atención sea más ordenada. Adelantó que se implementarán las citas digitales, pero también se atenderá a quienes lleguen al sitio sin ese trámite previo.
Tenemos que mejorar muchos de los aspectos que nos ayuden a atender mejor y que no haya una cantidad tan fuerte de personas que lleguen a la misma audiencia.
Pero el hecho de que los secretarios estén atendiendo nos ayuda muchísimo, porque todos se sienten contentos. Yo vi que, a pesar de la aglomeración y de los momentos difíciles, vi que la gente estaba contenta”, dijo Brugada al hacer un balance del segundo Zócalo de Gobierno Ciudadano.
TE RECOMENDAMOS: Clara Brugada y Alessandra Rojo tocan casa por casa en la Cuauhtémoc
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



