Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Así son los talleres de Xochimilco donde se construyen las trajineras

El maestro artesano, José Téllez Salas, del Barrio de la Asunción, comparte cómo es el proceso de ensamblar las trajineras, una labor que no aprecian las nuevas generaciones.

Redacción | 26-01-2022
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

José Téllez Salas, maestro artesano de la alcaldía Xochimilco comparte con Grupo Imagen cómo es el proceso de construir trajineras, una labor que los jóvenes actuales cada vez están menos dispuestos a realizar por el trabajo manual que implica. 

Habitante del Barrio de la Asunción, José Téllez, tiene su taller de trajineras en este punto de la alcaldía Xochimilco. 

Las trajineras que ocupan mucho es para turismo, cómo reparaciones y haciendo nuevas... el tiempo que llevo yo trabajando, son 26 años en la constructora de trajineras", 

Lo primero es cepillar las tablas, emparejarlas, cantearlas. Ya después de cantearlas, ensamblarlas y ya sobre el ensamblado, ya va lo que es... los clavos. Unos refuerzos que le metemos abajo", narró el especialista.

Compartió que para una trajinera que alberga hasta 12 personas se requieren 22 tablas. 

Imagen intermedia

Los habitantes de dicha zona de la alcaldía Xochimilco utilizan estas canoas o trajineras para trasladarse a sus hogares o para desplazarse entre los canales. 

Son muy pocos los chavos que les gusta el oficio porque lo que ellos no quieren es ya maltratase mucho, porque en este trabajo es pesado... de un tablón que viene, por ejemplo, manejamos uno de cinco metros a seis metros y cuando cargamos la madera si viene muy pesada y por eso a muchos chavos ya no les gusta", compartió. 

José Téllez compartió que en las trajineras lo primero que se daña son las esquinas, por el peso o los golpes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales